CNDH, ¿en riesgo de desaparecer?

Las recomendaciones que el organismo defensor autónomo ha emitido al nuevo gobierno, podrían derivarse en modificaciones de su estructura e incluso, advierten, en retrocesos en materia de derechos humanos

Lucero Natarén / Aquínoticias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha reaccionado a las críticas que el presidente Andrés Manuel López Obrador realiza en contra de este organismo, por lo que afirman, esto representa para ellos un riesgo, en el que el ejecutivo decida modificar no sólo el nombre de esta institución, sino que también decida desaparecerla, esto por las recomendaciones que la CNDH realiza a esta nueva administración.

Una de las polémicas entre la CNDH y López Obrador, se dio porque dentro de las labores de la comisión está el emitir recomendaciones al gobierno federal, como la relativa a suspensión de recursos a las instancias infantiles y donde asienta «que se violan los derechos humanos de los niños, dejándolos en el desamparo al no recibir educación».

Lo que esta recomendación provocó es que, el presidente López Obrador calificara como «una vergüenza esa recomendación»  y que no la aceptaría ya que era como «el mundo al revés, la CNDH pidiéndonos que violemos derechos humanos».

Por otro lado, legisladores de Morena preparan iniciativas que serán presentadas al Congreso de la Unión para realizar modificaciones a la CNDH, en donde se pretende no solo cambiarle el nombre y convertirlo en lo que el presidente llama la «Defensoría del Pueblo», sino también cancelar la terna de propuestas para elegir al presidente de ese organismo y que solo haya un candidato único.

Al consultar al abogado Diego Cadenas, afirma que tanto AMLO como los disputados pueden presentar una iniciativa en la que promuevan modificaciones respecto a la CNDH, como cuenta con la mayoría en el Congreso, pueden ser aprobadas, sin embargo, no puede desaparecer del todo, esto porque debe prevalecer un organismo autónomo público de protección de los derechos humanos.

Por su parte, el representante en México del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, Jan Jarab, pidió al Poder Legislativo evitar retrocesos en materia de los derechos humanos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de CNDH, dio declaraciones en las que insta al Poder Legislativo que deben propiciar un entorno donde se eliminen los insultos y descalificaciones contra las instituciones que realizan observaciones a decisiones gubernamentales.

González asegura que no trabaja para obtener estrellitas de nadie y llamó a la sociedad a defender la independencia y autonomía del organismo.

«Los ataques del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos han sido constantes y directos, tratando de minar la autoridad y la labor de esta institución en la vida nacional y así continuar minando los contrapesos que representan los órganos constitucionales autónomos, que son producto de la participación política de la ciudadanía en su lucha por la transparencia y rendición de cuentas», afirmó el ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Sergio García Ramírez.

Continuará en polémica que sucederá realmente con la CNDH, puesto que aún puede defenderse y acudir a la CIDH.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *