CNTE toma instalaciones del INE en Oaxaca y quema paquetes electorales

El Instituto Nacional Electoral condenó la utilización de la violencia y llamó a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos por la vía pacífica

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]aestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en todo el estado de Oaxaca y en algunas de ellas, quemaron papelería de esos órganos.
En el municipio de Juchitán, por ejemplo, los manifestantes entraron a las instalaciones gracias a un automóvil, para después incendiar boletas electorales. En el distrito electoral 05, de Tehuantepec, los maestros sacaron paquetes del INE y les prendieron fuego frente al edificio, informó La Jornada.
Las protestas de los profesores agrupados en la sección XXII de la CNTE, se enmarcan dentro del plan para boicotear las elecciones del próximo domingo 7 de junio, impulsado por la coordinadora y que se puso en marcha este lunes con un paro de labores indefinido en estados como Oaxaca, Michoacán y Chiapas, con el que los maestros también manifiestan su rechazo a la reforma educativa.
Al respecto, el INE informó que «el día de hoy en las once juntas distritales y Local del Instituto Nacional Electoral en el estado de Oaxaca se registraron diversos actos consistentes en la destrucción de equipo, papelería y materiales en resguardo sin que resultara personal lesionado. Estos actos se extendieron, también, al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca».
El INE refirió que el domingo, como media preventiva, instruyó el cierre provisional de las oficinas del INE, «lo cual fue aprovechado por los manifestantes para ingresar a algunas instalaciones y sustraer diversos objetos, lo cuales fueron destruidos e incendiados».
El INE informó que producto de estas protestas, un grupo sustrajo de las bodegas de su sede en Juchitán, 18 paquetes electorales correspondientes a la elección federal del municipio de San Dionisio del Mar, la cual el Consejo Distrital había decidido suspender en días pasados. Dichos paquetes contienen boletas que se utilizarían sólo en esa localidad y serían destruidas después del 7 de junio.
El organismo electoral indicó que durante las manifestaciones se destruyó también líquido indeleble y copias del listado nominal de la zona.
Adicionalmente, se sustrajeron materiales electorales, incluyendo las boletas, correspondientes a 13 casillas del Distrito 02, con cabecera en Teotitlán de Flores Magón, cuando el supervisor las trasladaba para su entrega.
El INE indicó que «ya está en curso el proceso de reimpresión de dichos documentos en Talleres Gráficos de México, quienes de inmediato están atendiendo nuestra solicitud, para estar en posibilidades de garantizar el derecho al voto de los todos los ciudadanos este domingo».
«El Instituto Nacional Electoral condena categóricamente la utilización de la violencia y llama a conducir las diversas manifestaciones de todos los grupos en la zona por la vía pacífica», pidió.
(Con información de Aristegui Noticias)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *