CNTE toma nuevamente como «rehenes» a las plazas de Tuxtla

Foto: EFE

Maestros ocuparon los inmuebles comerciales «Cristal» y «Sol» en demanda de la liberación de líderes oaxaqueños de la Sección 22 y como parte de su lucha contra la reforma educativa

Redacción

[dropcap]M[/dropcap]aestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron, una vez más, plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en demanda de la liberación de los líderes oaxaqueños de la Sección 22, a 35 días de su paro de labores en contra de la reforma educativa.
Los profesores de la Sección 7 ocuparon las plazas comerciales Cristal y Sol, que albergan diferentes empresas e instituciones bancarias, policías federales y estatales desplegaron un operativo de seguridad y de resguardo en las afueras de los inmuebles comerciales, ubicados al poniente de la ciudad chiapaneca.
Ante la escalada de violencia en torno al movimiento magisterial, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, advirtió a la CNTE que el gobierno chiapaneco continuará, coordinadamente con la Policía Federal, los operativos para garantizar el orden público y la seguridad ciudadana.
A pesar de la incursión de fuerzas federales y estatales, continuaron los bloqueos carreteros en Oaxaca, por lo que el estado sigue incomunicado vía terrestre.
Son 23 los puntos carreteros de las ocho regiones donde el magisterio, ciudadanos y organizaciones sociales impiden el paso a toda unidad de motor, sobre todo a vehículos de empresas trasnacionales y automóviles particulares. En caso de que deseen continuar su camino, en algunos sitios se les cobra 50 pesos por unidad.
Los bloqueos más representativos son los que están instalados en Nochixtlán y Hacienda Blanca, en la entrada a Oaxaca.
El ingreso de las Fuerzas Federales para liberar las carreteras en la zona del Istmo de Tehuantepec, y sobre todo las instalaciones de la refinería Antonio Dovalí Jaime, generó una serie de enfrentamientos y saqueos a diversos centros comerciales.
El punto más álgido fue Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza, donde cientos de ciudadanos y maestros se enfrentaron a los uniformados.
Los bloqueos han generado no sólo desabasto de productos perecederos, sino de alimentos y hasta de medicinas, sin contar el riesgo de explosión en la refinería por el acumulamiento de gas que genera la producción de gasolinas, por lo que se tomó la determinación de iniciar el desalojo de sus instalaciones.
Al calor de la inseguridad, sujetos desconocidos penetraron a las tiendas Oxxo, Autozone y Bodega Aurrerá, de donde se llevaron mercancía.
Lo mismo sucedió en la agencia de autos Nissan, de donde robaron cinco unidades de motor que estaban en el taller. En la terminal de autobuses ADO, los sujetos también causaron destrozos, rompieron cristales de las unidades de motor y generaron daños cuantiosos. (Alfonso Cruz y Redacción)

(Con información de La Crónica)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *