Pese a que la plataforma ha mejorado y hecho más seguras las transacciones en México, el analfabetismo financiero y la falta de acceso a internet no permiten que esta «revolución» se consume
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Desde que se inició con la implementación del proceso de la Plataforma de Cobro Digital (CoDi) en octubre de 2019, se han realizado un total de 130 mil operaciones en cuanto a cobros y pagos por medio de esta plataforma.
Pero… ¿Qué es el CoDi, cómo funciona y para qué sirve?
CoDi es una aplicación para dispositivos móviles que permite a sus usuarios hacer pagos y cobros electrónicos, sólo se requiere un dispositivo móvil ligado a una cuenta de banco y que ambos tengan conexión a internet.
Ventajas
• Con esta plataforma desarrollada por el Banco de México, se pretende hacer mucho más fácil todo el proceso de cobros y pagos a través de la aplicación.
• Estará disponible 24 horas del día durante todo el año. Además, de que es segura y el riesgo de fraude es mucho menor que el de una tarjeta de crédito.
• El CoDi tampoco discrimina si es una micro, chica o mediana empresa, pues se le otorgará cualquiera de ellas.
«Contar con una cuenta bancaria de donde se hace esta liga para poder concretar operaciones bancarias, tanto de compradores como de vendedores, se genera un código QR, es como nosotros vamos a transmitir la información de cobro y pago para realizar la operación de manera inmediata», dijo Ana Gabriela Aguilar Gómez, economista chiapaneca.
Desventajas
• A pesar de que se busca la disminución de uso de efectivo, se fiscaliza toda aquella transacción que se realice.
• Aterrizándolo a Chiapas, una entidad en donde más del 60 por ciento de la población no tiene acceso a internet, además, de que México tiene una alta prevalencia en analfabetismo financiero, la entrada de esta plataforma será mucho más tardía.