Combate a la facturacin falsa, arma de doble filo: Empresarios

Indicaron que, si bien la finalidad de estas reformas es generar una mayor recaudación, se hace necesario un aumento a la lista de deducciones, de lo contrario, la implementación traerá desventajas

Ana Liz Leyte / Aquínoticias

La Cámara de diputados aprobó el dictamen a la minuta de reformas que buscan combatir la facturación falsa y a las empresas fantasmas, conductas que serían tipificadas como delincuencia organizada.

Ante esto, economistas y empresarios chiapanecos, se declaran en incertidumbre, pues, indican que si bien, se busca acabar con actos fraudulentos, también perjudicaría a los pequeños y medianos empresarios.

«Hay muchos gastos que no exhibe nadie una factura y, sin embargo, se realiza, es un tema, para el sector de la industria de la construcción difícil y habrá que ponerle mucho más cuidado y habrá la autoridad que tener algunas consideraciones en específico con estos casos, dudo que así sea», dijo Óscar Marina, presidente de la Asociación de Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción (ECIC).

De igual manera, el Centro Empresarial de Chiapas, muestra su postura al respecto.

«La iniciativa quizá tenga una buena intención, sin embargo, la forma en que se está dando a efecto, sí pone en entre dicho… combatir a las factureras o ese tipo de prácticas, eso está bien, quien tenga ese tipo de prácticas sabrá a lo que se enfrenta, sin embargo, ese no es el tema totalmente, una cuestión de alguna situación, puede llevar a la pérdida del patrimonio», declaró Isaías Alfaro Castellanos, presidente del Centro Empresarial de Chiapas.

En tanto, economistas indicaron que la finalidad de estas reformas, son para generar una mayor recaudación, sin embargo, en México se permite deducir muy poco, lo que genera una desventaja.

«Incrementar la parte de las deducciones, sí voy a pagar esta cantidad de impuestos, pero también la parte de las deducciones que se hagan más extensos, no sólo poder deducir papelería, combustible, energía eléctrica, hacerlo más extenso», expuso Irma Pérez, economista.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *