Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

La CNTE vs AMLO

Cuando creíamos que con el triunfo de la 4ª Transformación el tema educativo, bueno al menos desde la visión de los agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) habrían encontrado camino cierto para el cumplimiento de sus demandas, pues, ahora resulta, que pese al compromiso del propio presidente de México hecho en campaña respecto de abolir, abrogar, derogar, cancelar o echar para atrás como suele decirlo Andrés Manuel la mal llamada reforma educativa, para los dirigentes de este bloque magisterial, como diría el ex presidente Peña; ¡ni un chile les embona! Es de menester anotar, que de facto los maestros de la CNTE en general, se convirtieron en aliados del proyecto de AMLO incluso en bloque, se manifestaron con su voto a favor del gobierno del cambio tanto así, que es notable que cuando menos 40 diputados de la actual legislatura federal, pertenecen a este grupo magisterial y se sabe igual, son los que desde la propia Cámara encabezan el bloque opositor a la reforma educativa que plantea hoy el gobierno de la 4T.
Así y desde que se supo que el Congreso a través de ambas cámaras de senadores y diputados sesionarían para aprobar la nueva reforma educativa, maestros de la sección 22 de la coordinadora de Oaxaca, se plantaron frente a las puertas del Palacio de San Lázaro sede de los diputados para impedirles el acceso y evitar así, que dicha reforma fuera discutida, y en su caso, aprobada. Es cierto también que dicha reforma llamémosla de López Obrador, no se ha dado a conocer con mayor detalle quedando en el mejor de los casos, en reiterar que el tema de la evaluación como el instrumento único para validar tanto la permanencia como el nuevo ingreso quedaría fuera; pues ni así, les fue suficiente. Como sea lo correspondiente al «pase automático» de los normalistas a una plaza como otras peticiones magisteriales, aún no han quedado del todo resueltas. Bueno al menos no suficientemente para los dirigentes de estos bloques. Y digo estos bloques, porque si bien la Coordinadora se puede considerar como uno solo, habría que distinguir sobre todo ahora con el nuevo gobierno, que las reacciones al menos hasta el día de hoy, no han sido las mismas en la sección 7 de Chiapas que en la 18 de Michoacán o la propia 22 de Oaxaca. Es decir, si bien ya en Chiapas la dirigencia de «la Siete» encabezada por Pedro Bahamaca ya han anunciado una serie de movilizaciones de llegarse aprobar la reforma que se sabe este miércoles transitará en la Cámara de Diputados, veremos si finalmente el respaldo de sus bases es mayor al respaldo social que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, registra no sólo en Chiapas sino a nivel nacional.
Es más creo que por principio de cuentas, digo si el gobierno no ha sido suficientemente claro del contenido de la reforma propuesta, pues que sean, precisamente, los propios maestros inconformes quienes informen a sus bases pero sobre todo al pueblo, en qué no están de acuerdo con la multicitada reforma educativa de la cuarta transformación ya que no se justifica, aún y sus demandas laborales fueran justas, que por conservar privilegios o que los líderes obtengan mayores prebendas, vayan a lanzarse a un nuevo paro indefinido dejando, una vez más, sin educación a millones de niñas, niños y jóvenes en la entidad. Chiapas ya no merece nunca más ser rehén de intereses de grupos o camarillas. De eso ya estamos ¡hartos! Y si no, que le urgen al panal de las desdichas sociales que de sobra se tienen, agregándole una más que toca de manera sensible lo mejor que tiene un país y por supuesto la entidad; su niñez y juventud. Lo mejor de los padres y madres de familia.
Así entonces y ya he dicho no dar consejos, las y los maestros de la CNTE e incluso los del SNTE ahora que parecen reagruparse en torno a la maestra Elba Esther Gordillo, que dicho sea de paso manifestó que la nueva reforma educativa es «una reformita», bien valdría, como coloquialmente se dice, le vayan midiendo el agua a los camotes. Porque si bien es cierto que el presidente y lo ha repetido «n» veces», no usará la represión y lo demostró pese a su alto costo económico y social en Michoacán, tampoco crean que actos de barbarie o vandálicos en contra de las instituciones, las empresas ni mucho menos contra la gente, les serán toleradas. Hoy es posible que en el poder legislativo en la Cámara Baja, sea aprobada la Reforma Educativa de la 4T en los términos que ha sido enviada por el ejecutivo nacional. Además se ha dicho y eso sí se ha publicitado, muchas de las demandas de la Coordinadora han sido incluidas excepto, y también se ha dicho, nada que vaya en contra del derecho fundamental de la niñez y juventud que trastoque su proceso de aprendizaje ni mucho menos darles la rectoría de la educación ni a éste ni a ningún otro grupo. Del control de las plazas y nómina, ya ni hablamos… ¡Nada! Sin duda negros nubarrones se ciernen sobre Chiapas y el país con esta nueva amenaza que los de la CNTE han lanzado el reto al presidente, que de aprobarse la reforma tal y como parece ocurrirá, su movilización será sin precedentes. Así entonces; La CNTE vs AMLO. Me queda claro.

Ya de salida

Pues, en medio de malos presagios sobre el devenir de la entidad y claro me refiero a lo antes expuesto; una luz y así debo considerar, empieza alumbrar del otro lado del túnel del desarrollo en Chiapas. Podrá usted estar de acuerdo o no con la percepción que quiero compartir, empero no puedo argumentar al menos no con argumentos sólidos en contrario, que el llamado programa federal «Sembrando Vida» que plantea sembrar en la entidad cerca de 200 mil hectárea de árboles frutales y maderables y lo que ello provocará en el desarrollo de Chiapas y de México, que habrá de darles trabajo permanente y regresó a Chiapas, a cerca de 80 mil campesinos que obtendrán por la siembra, cuidado y cultivo de estas plantaciones, un ingreso personal de 5 mil 600 pesos mensuales. Este miércoles precisamente al anunciarse el inicio de este programa a nivel nacional y estatal, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, mostró su beneplácito y reiteró su solidaridad para que este programa que vendrá a detonar de manera importante el empleo y bienestar de miles de chiapanecos y que, además, sea la entidad el punto de arranque para echar andar tan ambicioso programa. Así entonces y ante la presencia de la secretaría de Bienestar del gobierno federal la chiapaneca María Luisa Albores González, el mandatario agradeció al tiempo de reiterar, su compromiso con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, para que Chiapas siendo el estado mayor beneficiario de este programa que con la voluntad y participación de todos, logre en su implementación y desarrollo, alcanzar las metas propuestas que vendrán como también lo mencionó la secretaría Albores, a ser un programa que ayude a la solución de los muchos conflictos que vive la entidad. Así pues, siete millones de árboles serán sembrados, se estima, en los próximos seis meses dando trabajo fijo y permanente a poco más de 80 mil chiapanecas y chiapanecos; campesinas y campesinos dice la secretaría federal, que a la par de contribuir a la conservación de la biodiversidad y el medio ambiente, sea una palanca nunca antes explorada para el desarrollo de Chiapas y de México. Veremos dijo un ciego…// ¡Me queda claro!

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *