Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

1er Informe de la 4T

Como no trato de convencer a nadie e igual como dijera el presidente mi pecho no es bodega, trataré de considerar a modo introductorio, algunos aspectos que en su 1er informe de gobierno estimo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará este 1 de septiembre a la nación. Acto que como lo ha comunicado, tendrá verificativo en el patio central del Palacio Nacional a las 11 de la mañana; ya por la tarde tal y como está establecido ahora, la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, lo entregará por escrito ante el Congreso de la Unión. Así y ante representantes oficiales de gobiernos amigos así como invitados especiales amén de su gabinete en pleno, gobernadores y representantes de los poderes legislativo y judicial, en un sucinto mensaje presumo, hará un apretado recuento de lo que durante su gobierno iniciado el 1 de diciembre de 2018, el país ha alcanzado en materia de desarrollo y bienestar social en el que programas como la pensión a adultos mayores, el de sembrando vida; o el de jóvenes construyendo futuro y el programa nacional de becas, se han impulsado y que si bien algunos aún no han alcanzado la metas propuestas, son como el de adultos mayores por su complejidad en la operación de recursos que llegan ahora sin intermediarios, de los que han resultado realmente exitosos. Si bien no impactan directamente a las cifras de «crecimiento económico» como tal, en los datos del presidente sí hay reflejo de mayores estadios de bienestar al tener, a nivel de la población más pobre, posibilidades de adquirir productos de la canasta básica, transporte y otros enseres como antes no lo hacían. Como dato relevante sólo en el mencionado programa de los abuelitos se erogarán solo en este año, poco más de 100 mil millones de pesos para más de 9 millones de personas.
En el tema de los grandes proyectos de infraestructura sobre todo del sector energético y de comunicaciones, ya dieron inicio los trabajos de la construcción de la refinería de Dos Bocas en el estado de Tabasco, cuya inversión se ha estimado en unos 8 mil millones de dólares y la creación de decenas de miles de empleos directos e indirectos. En el tema carretero se ha informado, se están emprendiendo varios nuevos proyectos y sin embargo, ante la serie de obras inconclusas por diferentes motivos entre ellos de corrupción, se dejaron muchas inconclusas por lo que este gobierno ante las demandas reiteradas de la población afectada, ha hecho compromisos para concluirlas. Un ejemplo claro y por demás ilustrativo está en el llamado tren rápido Toluca-Ciudad de México, que con un monto total estimado de 30 mil millones de pesos y ya debiera estar terminado, se espera que al término de la obra su costo se triplique. Pero se va a terminar, es el compromiso presidencial. En este rubro de las comunicaciones y sólo por destacar uno que resulta emblemático del gobierno de la 4t, es el puesto en marcha en Oaxaca en que se están construyendo caminos rurales que conectan a comunidades dentro de una misma región o municipios entre sí o con sus cabeceras municipales y que en pleno siglo 21 no lo están. Pero la innovación es que no se están haciendo por grandes compañías constructoras que muchas veces resultaban ser de los propios políticos y en donde gobernantes y funcionarios de los tres niveles de gobierno, se llevaban su mochada. Ahora se realizan con revolvedoras y con materiales de la región. Pero aún más importante en este nuevo modelo de construcción social, está el uso intensivo de la mano de obra local y proveedores de la región y con ello todos ganan.
En el tema educativo pese a los detractores del nuevo modelo y de quienes en su conservadurismo hipócrita se pronuncian en contra, poderes fácticos sobre todo, no les han faltado pretextos para considerar que atenta contra las buenas costumbres y mejores conciencias por el hecho de que se haya rescatado la historia patria y la grandeza de nuestro pueblo. Es entonces que intelectuales y académicos identificados con el viejo régimen, algunos aclaro, insisten en considerar que el héroe de la Conquista de Tenochtitlan es Hernán Cortés o que Agustín de Iturbide es el verdadero padre de la patria y que la figura de la Reforma y quien sentó las bases del México moderno fue Porfirio Díaz. ¿Verdad señor Aguilar Camín? Incluso el tema sindical en el sector educativo específicamente la siempre inconforme CNTE, han tenido que aceptar que la palabra presidencial respecto a derogar la mal llamada reforma educativa, la ha cumplido a cabalidad. Que si bien no fue a contentillo de ningún grupo por muy «revolucionario» que se muestre, presionaron para que a la nueva reforma se le realizaran adecuaciones a modo, pero ya les está quedado claro ante el pleno rechazo social, que no los acompañarán a cometer una nueva afrenta a la niñez de este país y aunque con ciertos escarceos y de eso en Chiapas sabemos un buen, creo que por muy «Pedro» que se quieran llamar, como decía mi apá; cae más pronto un hablador que un cojo. Me queda claro. En lo referente al sector salud, sin duda sigue siendo una deuda pendiente pero lo que sí está quedando claro, es que se está combatiendo de manera frontal la gran corrupción que por años se había enquistado en el sector, lo mismo en la compra de medicinas que en la construcción de verdaderos elefantes blancos que aun siendo portentosas obras civiles, no se tenían ni el equipo ni instrumentos, ni material médico mucho menos una plantilla de personal médico y ya no se diga; ni gasas ni curitas. Es cierto que temas como la falta de medicamentos para enfermos de SIDA o el caso inaudito de la falta de medicamentos para niños con cáncer, no pueden seguir pasando. Es más si hay responsables como ciertamente se señalan a algunas instancias públicas e incluso laboratorios que los estaban escondiendo, claro que se debe actuar en consecuencia.
Pero no haré aquí un informe del informe, ni es mi pretensión lo dije. Lo que sí y pese es cierto que han existido decisiones poco asertivas e incluso erróneas, mi percepción es que lo que está realizando este gobierno no se había visto al menos no en los últimos 36 años. Que como nunca antes la corrupción se está combatiendo igual como jamás se había siquiera imaginado. Que el tema de la violencia y la inseguridad siguen siendo heridas abiertas que sangran día a día y he ahí el gran reto. Pero de que se están implementando acciones que abonen a su disminución como la creación de la Guardia Nacional, son muestra que este tema está en las prioridades del gobierno. La muestra está en las reuniones que a diario ¡a diario!, el presidente realiza muy temprano con su gabinete de seguridad para recibir el parte y de las acciones que se llevan a cabo para su combate. La comunicación permanente como una práctica democrática, aún y sus críticos contumaces, siguen marcando la agenda nacional. Nadie así en ningún momento de la historia del país e incluso de ningún otro en el planeta, se han atrevido y arriesgado a enfrentarse con esa cotidianidad a los medios de comunicación para ser cuestionado sobre la marcha de la cosa pública. Finalmente en el tema de la inversión y el crecimiento económico, cada vez que los grupos de poder fácticos y sus voceros e instancias de medición ad hoc como las «calificadoras» salen a decir que no hay confianza en el gobierno, que le bajan su calificación crediticia o que las expectativas de crecimiento van a la baja o lo que ocurra primero; el presidente se reúne con banqueros de todo el mundo y en específico con los que operan en el país, que le anuncian inversiones multimillonarias vía créditos. De igual manera a cada baja de calificación, los empresarios nacionales representados por los hombres más poderoso económicamente hablando (léase Slim, Hernández, Balleres, Salazar), le reiteran su confianza y negocian acuerdos en diversos sectores en beneficio del país sin que ellos dejen de ganar. Hay confianza le reiteran.
Y claro los privilegios de los funcionarios del gobierno empezando por el propio presidente, han llegado a su fin y extinción. Así los grandes sueldos, los viáticos onerosos, los servicios médicos particulares, vehículos, gasolina, choferes, celulares, helicópteros, aviones privados y demás parafernalia se acabaron. Ni avión presidencial ni ocho mil guardias presidenciales ni habitar en Los Pinos. Ahora este lugar es para la cultura y de acceso a todos los mexicanos. Ni pensiones millonarias a ex mandatarios ni un séquito a sus servicios personales y familiares. Sin duda el camino por delante se plantea largo y sinuoso, pero quien está más convencido de ello es el propio presidente de México. Su amor a México no está a discusión o duda. Al menos por lo que a la mayoría de los mexicanos que suman millones concierne. Pero lo decía al iniciar; no trato de convencer a nadie y tampoco está en mi interés. A cada quien le corresponde en un acto de congruencia y solidaridad con los más pobres del país, asumir su propia decisión y su responsabilidad histórica. Insisto por lo que a mi concierne y lo visto en mi más de medio siglo en la vida de este país, sin echar campanas a vuelo, si creo que este 15 de septiembre aniversario de inicio de Independencia, el repicar de la campana se escuchará más libre, más fuerte, más lejos pero sobre todo más soberano y ¡más nuestro! Más profundo en el ser nacional. Por lo demás, les dejo mis respetos…// ¡Me queda claro! Salu2 y Feliz Primer informe.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *