Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

La cubeta llena… la cubeta vacía

En días pasados compartía cierta anécdota que por falta de espacio y tiempo, solo mencioné pero ya no cité cual era y que hoy me permitiré compartir ampliamente y la que espero, sirva para comprender el tema que hoy me ocupará. Pues resulta que se encontraba un susodicho en un mercado público sí de esos que están ya en proceso de extinción y que me merecerá otros comentarios, vendedor de productos de mar. Pero a un cliente en particular le sorprendió, sobre manera, que expendía cangrejos en una cubeta a cielo abierto y otra la mercaba igual de cangrejos pero eso sí ¡bien tapada la cubeta! Después de preguntar precio el probable cliente intrigado por el hecho, le preguntó a boca jarro; ¿oiga amigo explíqueme usted por qué si ambas cubetas contienen lo mismo, es decir ¡cangrejos!, una cubeta está tapada y otra enteramente abierta?
El vendedor de mariscos al escuchar su pregunta, tras esbozar una leve sonrisa que delataba cierta complicidad con él mismo o quizá acostumbrado a resolver la incógnita le respondió pausado: Pues resulta amigo que los cangrejos de la cubeta cerrada son tabasqueños, es decir del Golfo, y esos ¡a que caray!, los tengo tapados pues que cree, que se ayudan los condenados para salir de la cubeta. El expendedor de cangrejos muto en silencio tras lo que el marchante entendía lejanamente la explicación dada pero no completaba a resolver la incógnita y vuelve a inquirirle al explicativo marisquero; oiga don, ya entendí el porqué de la cubeta cerrada pero ¿y la cubeta abierta qué? Entendido de que el absorto cliente le tendría que exigir la solución total del entuerto, ya con sonrisa socarrona le remató diciendo; pues mire amigo, los cangrejos de la cubeta abierta son chiapanecos, es decir del Pacífico y a esos no los tapo porque, si alguno de los cangrejos trata de salir de la cubeta ¡ja, ja, ja!, se escuchó con estruendo en todo el mercado su festejo agregando ¡los otros los jalan de las patas! Sin palabras.
Y mire usted amiga y amigo lector, esto que pareciera ser una anécdota lo menos de mal gusto para los chiapanecos, resulta más puntual y vigente de lo que usted mismo pueda estimar. Esta situación que se festina y se aduce a un mercader (y no de Venecia) de, eso sí, un mercado público que bien podría ser el del Norte de esta ciudad capital, es más cotidiana y voraz en las oficinas públicas en donde tienen su asiento los tres poderes del estado; ejecutivo, legislativo y judicial. Pero ojala quedara allí, no. Es más extendido y perjudicial para la sociedad que la chikungunya. Me cae.
Así pues, y ya en el terreno de lo concreto (perdón el paréntesis, es que me recordé de un chiste viejo en donde un albañil o «maistro»de obra se encuentra a un viejo amigo de la primaria y saludándolo con fervor le comenta; ¿Ydai vos Narciso Sántiz pos qué te has hecho? Narciso sorprendido le responde; pues ahí amigo pero tú ¿quién eres, perdón? ¡Pos soy el Lupercio Gómez de haya del pueblo! Tras mirarlo unos segundos se acordó, ¡ah sí ya sé quién eres el Lupillo! Ya en cordial platica el Narciso alías «Chicho» le dice a Lupillo que se recibió como arquitecto y que tenía la obra a su cargo en donde el «Pillo» como realmente se conoció a Lupillo, trabajaba. Para no hacérselas cansada, al salir del trabajo el pillo le invita unas caguamas al chicho para festejar el reencuentro. Pasadas ya unas horas y media docena de caguamas, el pillo no dejaba de decirle a su viejo y reencontrado amigo; no pos tú eras bien chingón, tu siempre fuiste mejor en todo, con las viejas, en el estudio, con… seguía diciendo el buen del pillo; cansado y abrumado de su incoherente plática el chicho ya molesto le dice a el bolencón del pillo; ¡bueno ya en concreto qué pillo! A lo que pillo responde con inmediatez inusitada; ahí si no chico ¡en concreto, en concreto me la pelas! ¡Flop! (Uta yo creo que esta sí, no me la publican je)
Volviendo al entuerto concluyo; el hecho está en que un chiapaneco; rectifico, un joven chiapaneco está a punto de convertirse en candidato a la presidencia del PRD nacional y ya desde sus primeras versiones y animadversiones en voces de acá mismo, ya le han empezado a jalar de las patas haciendo que la anécdota real de los cangrejos chiapanecos se cumpla una vez más. Se entiende el cálculo político-mediático- cómico- musical que al personaje en cuestión le están armando desde algunas oficinas palaciegas. Del personaje a que me refiero y no lo cite antes porque sé que desde el inicio ya lo tenían en mente, es el senador de la república Zoé Robledo, a quién personajes de la academia y el periodismo nacionales le han citado ponderando sus capacidades, su valor e incluso su juventud. Hoy el PRD nacional está en la más grande disyuntiva de su historia. En un punto de quiebre. Hacer lo necesario aunque resulte políticamente incorrecto visto desde las tribus, será la decisión crucial para preservar su propia especie.
Veremos pues como, a partir de ya, los planetas se empiezan a alinear para sacar adelante, no solo la dirigencia del partido sino prácticamente un nuevo partido con nuevos rostros, nuevas propuestas en una realidad nacional que no admite ya más distracciones y medianías. Así el PRD con Zoé, puede hacer suya la histórica cita atribuida a Julio César: «veni, vidi, vici» (vine, vi, vencí); es popularmente atribuida a Julio César , quien supuestamente utilizado la frase en una carta al Senado romano alrededor del 46 aC, después de haber logrado una victoria rápida en su corta guerra contra Farnaces II del Ponto en la Batalla de Zela . [ 1 ] La frase se utiliza para referirse a una rápida victoria concluyente. (Fuente: Wikipedia) Hasta aquí la dejo.
Ya de salida
Algo más mundano pero no por ello menos revelador, es el caso que a continuación y de manera somera, por el momento compartiré en seguida, y que resulta todo un tema sobre todo hoy, y de acuerdo a lo dicho por el mismísimo secretario de Gobernación Miguel A. Osorio Chong, en todo el país hoy, hoy, hoy deberán iniciar las clases. Resulta que con todo eso de la evaluación educativa que por mandato de ley los docentes del país deben de cumplir sean del SNTE o la CNTE, pues en muchas plazas fue imposible realizar tal evaluación tanto para ingresar una «plaza» de maestro, que después con el tema de las promociones y ascensos. Se recordarán que fue aquí en Chiapas donde se detonó el tema cuando a una solicitante para ingresar al nivel escolar de educación media superior, la agredieron y le cortaron el pelo. Pues bueno hubo una segunda oportunidad que se realizó en la ciudad de Puebla del estado de Puebla. Hasta allá y con sus propios recursos casi tres mil jóvenes de la región sureste fueron a presentar examen de evaluación «tal y como lo mandata la ley»…// No le hago el cuento tan largo aunque más adelante retomaré; el caso que traigo a colación es el de un joven (como botón de muestra) que sacó un resultado que dice IDÓNEO «A», lo que significa que fue uno de los mejores entre los mejores. Al presentarse ante las autoridades de la secretaría de Educación del estado, subsecretaría federalizada, dirección de educación media superior (por el momento me reservo el nombre del alumno y de los presuntos implicados) en donde le dijeron que se había hecho acreedor de ¡seis horas!, en un plantel de Tonalá. Es decir, este joven tendrá que moverse de Tuxtla, pagar sus pasajes, comida y estancia en Tonalá. En caso, le advirtieron no acepte, le obligaban a firmar su renuncia. ¡Claro para luego negociarla por miles de pesos! Culeros. Es decir y concluyo; un joven que se somete a acatar la ley de educación, que resulta con el máximo nivel de aceptación entre los concursantes, le dan migajas. ¿De eso se trata la nueva ley? Pues con razón los disidentes del magisterio no les creen nada…// Me queda claro. Buen inicio de semana. Salu2

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *