Comentando la noticia / Alfonso Carbonell Chavez

Libertad de Expresión S.A.

Hoy 7 de junio la reflexión es obligada; considerada esta fecha pomposamente como el Día de la Libertad de Expresión, es necesario detenernos a pensar y repensar y volver hacerlo una y otra vez, porque en un país como el nuestro en el que los poderes fácticos y me quedo con el mediático, es decir las televisoras, los diarios impresos y las radios vendidos a los gobiernos (no generalizo), es difícil tomar en serio que se pueda festejar un día al menos de la envergadura que una ley constitucional nos concede y no solo a los medios sino a todos los mexicanos. No entraré a la reseña histórica del por qué este día a alguien o algunos o los que hayan sido, se les ocurrió conmemorar una fecha tan significativa no solo para los chiapanecos sino para el país entero y que corresponde a la trágica muerte del Prócer chiapaneco Don Belisario Domínguez Palencia (1913), quien ofertó su vida para salvar a la nación. Aunque ya hay antecedentes desde Benito Juárez en legislar a favor de la libertad de expresión, no es hasta, según se sabe en tiempos de Miguel Alemán en la presidencia, que se instituye este día como tal. Se cuenta, anecdóticamente, que fue en un pacto acordado con los empresarios de los medios escritos ante una crisis de papel, que éstos y el gobierno en una especie de «tres golpes a la pipa de la paz» (una maría, dos marías, tres marías je), felizmente coincidieron en este día para su festejo. Ya en tiempos del presidente Luis Echeverría (1070-1976) fue que perversamente se instituyo el Premio Nacional de Periodismo en esta fecha. Sin palabras. Pero bueno y ya situados en la aldea (dixit Pepe Figueroa) hoy sin duda muchos compañeros de los medios se convocarán al festejo y convite. Es sano y está bien. Buen pretexto. No sé, al menos hasta el momento que escribo estos comentarios sí, como se corrió el rumor, el gobernador haría un llamado a los medios y periodistas -of course- a una convivencia con él, incluso en la que amenaza estar presente (¿?); pues y bueno después de una insana y prolongada ausencia de más de tres años con los representantes del gremio, calcule (¡cajúm!) él, que ya va siendo tiempo de sentarse con los periodistas.
Pero insisto y me desvié del entuerto, la pregunta es obligada, en Chiapas ¿qué puctas festejar? Sobre todo ahora en que el gobierno lejos de lanzar un mensaje real de que ¡deberás le importa el estado y sus problemas y la forma de cómo comunicarlos!, recurre a una mafia mediática conformada por personajes de oscuros antecedentes que no representan, al menos en los medios, absolutamente nada. Es más y por contrario se cuentan personajes verdaderamente corruptos que creen engañar al gobernador diciéndoles qué ellos, tienen el ascendiente y liderazgo entre los miembros del gremio. ¡Acabáramos de chingar! Hasta creen. Sé que el gobernador Manuel Velasco Coello, ante su debilitada administración tal y como patalea un pececillo fuera del agua, cree que el manejo perverso del tema mediático inyectándole millones de pesos le salvarán el pellejo y por eso en su desesperación y agrego reconfirmada novatez, cree insisto, que un grupo de medianos políticos y comunicadores en ristre (dixit Arcadio Acevedo) lograrán convencer a la prensa crítica, lo dije ya, mandándoles cañonazos de a 50 mil (dixit Álvaro Obregón). Bueno y se insiste; ¿pues qué creen que semos –kimosaby (dixit Pepe López Arévalo)- tan pendecos? (dixit JJ). Y ya también lo advertí, de que quizá hasta quizás con menos. Pero allá cada quien con su alma y su legado. Y miren no se trata de ir contracorriente porque incluso yo he dicho y sostengo públicamente; de que si me invita a su mesa, de diálogo sería ideal, pues ¡claro que me siento! Pero lo que no se vale es que utilice por un lado la necesidad manifiesta de los periodistas y otra más, que lo haga a través de personajes tan rapaces y faltos de moralidad que por supuesto, no es un árbol de moras… ni mucho menos ¡moradas! Queda claro u otra vez saco pero ahora las peras.
Entendámonos pues; este día debe de ser más que un festejo un día que nos invite a la reflexión sobre todo en Chiapas en el que nos pasa de todo pero muy poco o nada se sabe como consecuencia de este privilegiado derecho que tenemos los mexicanos a expresar, libremente, las ideas. Y en el caso de la prensa en todas sus modalidades y formas hoy, a denunciar y evidenciar a los malos gobiernos, el hurto y la corrupción, también en todas sus modalidades como la complicidad y la omisión. Perdón por el dislate ¡pero de qué carajos estoy hablando hoy aquí y en este día! ¿Compromiso con la verdad? ¡Uta! Nuevamente perdón por el exabrupto. Estamos en Chiapas. Y ya lo comenté que no generalizo pero es más fácil encontrar una aguja en un pajar que…interprete mi silencio. ¡Qué se vaya el Güero! Grita la gente enardecida video tras video. Los maestros con respecto a los lamentables y reprobables acontecimientos acaecidos en Comitán con el escarnio y humillación que sufrieron maestras y maestros de esa zona, ah y a propósito del «paseíllo» que el gobernador le está dando a uno de ellos y me reservo su nombre, lo dicen fuerte y claro, ser un ardid perfectamente planeado por el propio gobierno. Y la verdad que no les falta razón; el gobierno a través de esa organización –dicen- orquestó todo ese entuerto que le mereció a la prensa nacional un linchamiento que traspaso fronteras. En la «entrevista» o declaración que televisa y ahora aclaro también tv azteca le hicieron al joven Manuel, no estuvo ningún otro medio nacional ni local. El gobernador Velasco se reunió con solo uno de los docentes afectados (recuerde que la mayoría de éstos son directores de escuela y el convocado director del Cobach) más no con todas y todos los afectados ¿por qué sería?, la pregunta obligada. Y es lo que los maestros deducen y señalan que fue cooptado. Así de pelado.

Ya de salida

Pero bueno bueno, ya nada es de sorprender cuándo y es justo aquí la reflexión; los medios locales de comunicación hambrientos como siempre y toda la vida de vivir de los gobiernos, son capaces de vender su alma al diablo y por supuesto los Judas en su proclividad a traicionar por 30 monedas es inmemorial. No los ataco pero su deslealtad con los pobres merece un justo, aunque sea tardío, castigo. Sé que más al ratito después, obtendré de los parias vendidos y pagados con los dineros del pueblo y no tardarán se los aseguro, en hacerme llegar sus consabidas reclamaciones en sus cuentas apócrifas de face, twitter u lo que sea. Solo digo que al que le quede el saco ¡pues que se lo ponga! No se agachen. Pues y bueno como ya es hora, solo quiero manifestarles a las y los auténticos comprometidos con la Libertad de Expresión, estén donde estén y que cada vez más suman miles, que desde sus trincheras no aflojen el paso porque Chiapas y México ¡ya no aguantan más! La muestra está y la registra el domingo 5 de junio de 2016. «La mentira dura hasta que la verdad florece» o «el valiente vive hasta que los cobardes quieren». Escoja usted…// ¡Feliz día de la libertad de expresión! ¡Me queda claro! Salu2.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *