Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Zona Económica Especial, parteaguas de la economía en Chiapas: Velasco

El gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció en Tapachula, que la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, será un parteaguas de la económica de Chiapas y un baluarte del desarrollo en esta puerta del país. Dijo que en Septiembre con la iniciativa que crea las Zonas Económicas Especiales lanzada por el presidente de México desde Puerto Chiapas, por primera vez en la historia se impulsa un esfuerzo sin precedente para incluir a los estados del sur del país en el desarrollo nacional. Advirtió que con la creación de las Zonas Económicas Especiales, el Presidente de México, está planteando poner en manos de los estados de esta región del sur un mayor número de herramientas que les faciliten el despliegue de toda su capacidad y potencial productivo.
Señaló dentro del escenario de lo que fue «El Primer Foro Nacional sobre Zonas Económicas Especiales», que esta Ley federal que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y próximamente en la Cámara de Senadores, es una «Ley de gran calado», que será un soporte no solamente de Chiapas sino de México. Dijo que Puerto Chiapas –antes Puerto Madero» tardó 40 años para que entrara al cambio y desarrollo y que mejor que con esta nueva Ley de Zonas Económicas Especiales, que por el momento se instalaran por el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en el Istmo de Tehuantepec, la otra en la región que comparten el estado de Guerrero y Michoacán y la de Puerto Chiapas.
Habló el gobernador del valor de otras demarcaciones geográficas de la entidad que pueden ser digeridas por estas estrategias nacionales instruidas por el Presidente Peña, y que es organizada por el Senado de la República. Velasco Coello, también reconoció el valor de la seguridad que priva en la entidad, y que eso no lo dice un gobernador, sino que lo señalan los indicadores de los organismos nacionales en materia de seguridad y el propio INEGI.
Un proyecto nacional en regiones con más índice de pobreza de la frontera sur, donde estuvieron presentes el director general de BANOBRAS Abrahán Zamora Torres, y los senadores Héctor Larios, Luis Armando Melgar Bravo, José Ascensión Orihuela Bárcenas, Jorge Luis Lavalle Maury, entre otros, además de José Ernesto López Córdova, titular de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que fue el que al último dio a conocer las conclusiones que aportó el Foro Nacional Senatorial.
Participaron expertos de instituciones de investigación como ECOSUR, académicos de Universidades, empresarios y todos coincidieron en la importancia de contar con certeza jurídica para las Zonas Económicas, infraestructura moderna, condiciones de seguridad y apoyos federales en incentivos fiscales y apoyos estatales. Fue un evento trascendental que duró más de cuatro horas hasta la clausura que corrió a cargo del gobernador Velasco.
Es la oportunidad de oro que desde hace muchos años los habitantes de esta región del sur del país, y de todo Chiapas demandaron ponerle fin a las políticas centralistas y asistenciales que mantuvieron a los estados del sur metidos en un cajón del escritorio y tratados como platos de segunda mesa. Porque es una realidad que durante décadas México estuvo caminando sobre un solo pie, viendo únicamente hacia el norte del país, pero ahora el reto es poner a México en movimiento sobre ambos pies, sin dejar de voltear a ver al norte y, al mismo tiempo, mirando siempre al sur. Tan importante son los mexicanos del norte como los del sur.

CONAGO en favor de las Zonas Económicas Especiales

Justamente el lunes en un acto protocolario en Toluca, Estado de México, dos temas llamaron la atención de los gobernadores que se reunieron dentro de la llamada Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). Ya como nuevo Presidente de este organismo nacional, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, quien sustituyó al mandatario de esa entidad Mexiquense Eruviel Ávila Villegas, le tocó la importancia de hablar en esa reunión de dos temas importantes para el país, el mando único policial y las Zonas Económicas Especiales. Ante el presidente Enrique Peña Nieto y demás gobernadores, dijo que la Conferencia tiene visión y rumbo, disposición plena para orientar la fuerza de la República a la agenda de prioridades de México.
El nuevo Presidente de la CONAGO, Gabino Cué, advirtió que las ZEEs es un «Un proyecto estratégico que fortalecerá el desarrollo equilibrado y sustentable de las regiones de México, generando los empleos y la riqueza social que permitan cerrar las brechas de inequidad que inhiben el crecimiento integral del país», y que debe de contar con toda la energía de la República. Así las cosas.

Acertado llamado a los funcionarios Públicos de Chiapas: Secretaría de Gobierno

Hacer más con menos significa un trabajo prolijo en el uso, manejo, disposición y control de los recursos públicos, para que la inversión en obras y acciones llegue más lejos. Significa hacer un mayor esfuerzo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los tres poderes del Estado, para propiciar sinergia en planes, programas y proyectos. Significa actuar con transparencia y rendición de cuentas, que implica, además de la correcta aplicación de la normatividad, la vigilancia, con una amplia participación social, de la calidad de las obras públicas que deben cumplir plenamente con los lineamientos ambientales, de protección civil y ordenamiento territorial y urbano.
En esos conceptos se sintetiza el llamado del Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda a los funcionarios públicos del Gobierno de Manuel Velasco Coello, a quienes convocó a trabajar más duro y a desplegar toda su capacidad para resolver las necesidades de los chiapanecos, especialmente tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BM) de ajustes preventivos al gasto público y a las tasas de interés.
En torno a este panorama, Gómez Aranda indicó que el Gobierno del estado espera que los recortes presupuestales no tengan mayores efectos en los programas sociales, ya que en los últimos días la SHCP dio a conocer los ajustes a las obras de modernización de la carretera San Cristóbal-Palenque y la continuidad en el libramiento sur de Tuxtla Gutiérrez, por lo que el Gobernador Velasco ha sido enfático al instruir a sus funcionarios ser más eficientes para no bajar el ritmo este año, sino por el contrario, se sigan generando más beneficios para las familias chiapanecas.
Aún con la complejidad de nuestra economía nacional, debe destacarse que el orden de las finanzas públicas que hoy tiene la entidad, es consecuencia de una rigurosa planeación democrática, cuya adopción fue estimulada por Gómez Aranda, desde que ocupó la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, al inicio del sexenio, lo que ha traído como resultado el salto de Chiapas del lugar 29 en el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) en 2014, a la cuarta posición en 2015, al cubrir 97 de 100 criterios que mide ese indicador.
PD: Temerarios lo que intentaron boicotear el Foro Nacional sobre Zonas Económicas Especiales. Hubo de todo, bloqueos carreteros donde iban a pasar los Senadores, hasta hablarles a alcaldes y funcionarios estatales que no llegaran al evento. Grilla estúpida y de mala vibra. Fue una grilla a la Federación, no al Senado de la República. En fin.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *