Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Escándalo por el tren Chiapas-Mayab. Todo un tinglado de corrupción

Preocupante la noticia que publicó la revista IMPACTO, y que ha levantado ámpula en las redes sociales, donde da a conocer textualmente que funcionarios de primer nivel en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el gobierno del presidente Felipe Calderón conspiraron para beneficiar al empresario Pedro Topete Vargas y reconocerlo, sin licitación de por medio, como nuevo concesionario del tren Chiapas-Mayab, que opera el denominado ferrocarril conocida como «La Bestia», que circula en esta puerta del país.
Se informa en este medio nacional de todo un «entramado» no sólo para dar validez a la compra-venta de la concesión original, a pesar de la prohibición expresa de la ley, sino para dejarle al jefe del llamado Grupo Infraiber una ruta férrea saneada en sus finanzas, rehabilitada para operar y con compromisos de inversión, para este sexenio, del orden de los 6 mil millones de pesos. Además, le ampliaron de 30 a 50 años el plazo de la concesión, pero fallaron en algo: No pudieron crearle la experiencia en el ramo ni la capacidad técnica y financiera que se requiere para administrar una línea de transporte ferroviario, elementos que fueron claves para la entrega de la licencia original a Genesse & Wyoming, una empresa con 115 años de experiencia en la industria de los trenes.
Por tal motivo, -señala IMPACTO- mientras las presiones mediáticas y políticas de Topete Vargas y sus socios, aumentan, buscando la entrega de la operación del tren, el gobierno de Enrique Peña Nieto analiza la posibilidad de desconocer la concesión Chiapas-Mayab para proceder a una nueva licitación y para investigar y sancionar a los ex servidores públicos que intervinieron para apoderarse de «La Bestia de la Frontera Sur».
Escrito por el periodista Juan Bustillos, advierte «que la investigación de la SCT indica que la extorsión contra OHL tiene como destinatario no a la empresa española, sino al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Toda la campaña se cerraría a cambio de dar posesión y «definitividad» a la concesión de la empresa de Pedro Topete sobre «La Bestia» en el tramo Chiapas-Mayab. »
La decisión de proceder contra los ex funcionarios involucrados, podría ser anunciada en breve, lo que ha despertado el interés de compañías nacionales e internacionales que esperan el anunciado fallo, habida cuenta del cúmulo de ilegalidades en torno a la concesión y la operación de esa ruta férrea, que desde el 2010 está en poder de la empresa paraestatal Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT).
Bustillos, dice que entre los funcionarios que serían sancionados por las autoridades se encuentra el ex director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT en tiempos del presidente Felipe Calderón, Gerardo Sánchez Henkel, quien habría sido el cerebro jurídico del reconocimiento institucional al nuevo concesionario y de los esquemas y facilidades otorgadas en los últimos días del sexenio Calderonista para hacer de «La Bestia» un jugoso negocio capaz de generar ingresos anuales por casi 2 mil millones de pesos al año.
Se trata de la mayor investigación periodística que se hace en nuestro país, sobre una «conspiración de licitación férrea» donde se confirma la corrupción federal que siempre se ha denunciado en las dependencias federales con relación a la frontera sur de México, y que pone en la mesa del debate que el abandono y la incuria de esta puerta del sur del país, mucha tiene que ver con el fantasma de la corrupción.
Invaluable labor del Ejército Mexicano en Chiapas: Secretaría de gobierno
Al inaugurar la Exhibición Itinerante de los facsímiles de los Sentimientos de la Nación de 1813 y las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, así como la Exhibición Numismática «Moneda e Historia», el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, expresó el reconocimiento del Gobierno del estado a la invaluable labor del Ejército Mexicano, ya que sin importar la distancia o la severidad en la ocurrencia de fenómenos naturales, son los primeros en llegar hasta donde más necesita, con acciones contundentes como el Plan DN-III, para salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los chiapanecos.
En representación del Gobernador Manuel Velasco Coello y acompañado por el Comandante de la 7ª Región Militar, General Germán Javier Jiménez Mendoza, Gómez Aranda, indicó que para conocer y amar a México es necesario dirigir la mirada a las diversas constituciones que desde su origen, han servido para determinar la organización del Estado Mexicano, definir la integración de su territorio y establecer sus formas de gobierno, además de ser un espejo de los ideales de la sociedad en los diferentes momentos de nuestra historia: «la 1824, que condensa los sentimientos de Independencia; la de 1857, con resultados de la Guerra de Reforma, el pensamiento de Benito Juárez –con aquella pléyade de brillantes mexicanos de su época–, que se recogen en esa Constitución y la de 1917, considerada de avanzada por su contenido social», señaló Gómez Aranda.
La exposición numismática permitirá a sus visitantes conocer la evolución de la tarea de acuñar monedas e imprimir billetes, que ha sido de tal calidad en nuestro país, que no sólo ha sido modelo de otros, sino que sus ejemplares han sido de curso legal en diversas latitudes. Hay que aprovechar esta oportunidad única que estará abierta al público en la planta baja del edificio Anexo a la Torre Chiapas en la capital Tuxtleca. La entrada es gratuita.
Perversidad en ICATECH.- La mentira de la década la dio a conocer ayer el director general del ICATECH, Abraham Hernández García, de que la Secretaria de la Función Pública y el OFSCE, han auditado en cinco ocasiones la administración del ICATECH, mientras que en todo el sexenio anterior solamente se le practicó una auditoría. Dijo sarcásticamente que en tiempo y forma se han solventado las observaciones que arrojaron cada una de las revisiones de la cuenta pública. El funcionario estatal destacó que con estas revisiones técnico-financieras se da cumplimiento a la política de transparencia y rendición de cuentas de dicha institución.
En el fondo lo que alienta esta declaración de «santificación» es la protección al controvertido exdirector de esa institución Enoc Hernández Cruz, quien ha sido el protagonista principal del manejo político de esta institución educativa, y al que le han señalado públicamente sus trapacerías y embrollos de presuntos actos de corrupción que lo han llevado a dirigir partidos políticos y Fundaciones que dejan mucho que desear y pronto se habla hasta de Secretarias. Un estuche de monerías de todo lo morado que hay en Chiapas. Vertiginosa carrera política y administrativa. En fin.
Rapiditas.- Se ha manejado mucho y se dan nombres de personajes que pueden aspirar a ser candidatos de los partidos de oposición como PRD o MORENA, en el «Hándicap Chiapas 2018». Pero hay un candidato natural que no hay que perderlo de vista, para esa adscripción electoral y que ya en dos ocasiones se disciplinó para ocupar esa candidatura; en la época de Pablo Salazar que dejó a Sabines y la de Sabines que dejó a María Elena Orantes. Nos referimos al Presidente del Tribunal del Poder Judicial de Chiapas Rutilio Escandón. No lo pierdan de vista y miren que fecha se lo decimos. Se cazan apuestas. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *