Comentario Zeta / Carlos Z. Cadena

Paco Rojas al empresario padrino : «Todas las obras te la voy a pasar»

«Todas las obras te las voy a pasar», así le dijo el candidato derrotado del PAN a la alcaldía de Tuxtla, Francisco Rojas, a un misterioso empresario en un segundo video donde es captado recibiendo nuevamente fajos de billetes que después coloca en una maleta. «No se te hace muy extraño recibir donaciones en un cuarto de hotel», le cuestionó el periodista Ciro Gómez Leyva a Paco Rojas en una entrevista. Luego de que el periódico Reforma diera a conocer el nuevo videoescándalo del panista, una ola de indignación y repudio fue creciendo en los medios de comunicación y, sobre todo, en las redes sociales donde el tema se convirtió en una tendencia a nivel nacional con el Hashtag #PacoRatero. Hasta hoy solo existe la reacción del PAN deslindándose, pero nada de Carlos Navarrete que se convirtió en el más ferviente defensor de «Pacomoches», tampoco hay deslindes claros de comunicadores como Rafael y Carlos Loret de Mola que se llenaron la boca de descalificaciones hacia el proceso electoral local.
Incluso, los seguidores que se desgarraban las vestiduras por su líder callaron ante la impactante e incontrovertible evidencia. Los ciudadanos que simpatizaban con Rojas comenzaron unos a deslindarse públicamente y otros bajo la mesa ya empezaron a retirarle su apoyo. La gente que ciegamente creyó en sus palabras fue quizá la más damnificada del nuevo escándalo protagonizado por Paco Rojas, porque la inmensa mayoría hizo saber por redes sociales su decepción a todo lo que huela a partidos y a políticos, incluyendo al PAN y a «Pacomoches». Entre el grupo que lo rodea había un ambiente de velorio tras la aparición del segundo video, entre ellos saben que su movimiento fue herido de muerte, lo peor, dicen sus más allegados, es con qué cara mirar a la ciudadanía que estaba confiando en ellos, con qué autoridad moral presentarse en el templete.
Poco a poco, nos comentan, fueron siendo presas del sentimiento de derrota que embarga a quienes con los ojos vendados creyeron en «pacobono», a quienes lo acompañaron en el campamento afuera del consejo municipal. Ya no queda el mismo ánimo de lucha en su cuartel ni de ir adelante. La cruda verdad le quitó la venda de los ojos a muchas ciudadanas y ciudadanos que quisieron creer en alguien. Nos cuentan que en la desesperación, los cercanos al candidato panista derrotado, intentaron hacer pasar el nuevo vídeo como un vieja evidencia ya conocida, pero fue tan aplastante la ola de indignación nacional, que el propio «pacomoches» tuvo que reconocer que era un nuevo elemento en su contra, porque el primer video donde es captado en el ANGUS de Tuxtla Gutiérrez recibiendo fajos de billetes en un caja de zapatos, fue dado a conocer por Reporte Índigo el pasado primero de junio. En aquella ocasión, el hijo de don Valdemar Rojas había dicho que todo era parte del cotorreo, que eran donaciones para sus campañas médicas. Esta vez dijo que eran donaciones para obras de sus hospitales donde es socio.
Ciro Gómez Leyva y su colaborador Manuel Felegrino lo pusieron contra las cuerdas, aquí ese desafortunado diálogo que les transcribo tal cual: «Manuel Felegrino: ¿podemos conocer la identidad de la persona que te da el dinero?. Francisco Rojas: La misma persona de la vez pasada, fuimos amigos y se dedica a la construcción de hospitales. MF: ¿Y cómo se llama?. FR: Es un hospital privado, soy socio minoritario, por cierto ya ni socio soy porque… Ciro Gómez Leyva: Pero ¿cómo se llama esta persona? ¿quién es?. MF: ¿Cómo se llama Francisco?. FR: Quién, el señor Francisco. MF: El constructor. FR: El que vende…pues lo que yo sé, por lo que aquí mismo platicamos, vende equipamiento médico de hospital. CGL: ¿Pero cómo se llama?. FR: Hemos trabajado en el Hospital Reforma y en el de Yajalón y es lo que sé. MF: De acuerdo, pero el como se llama. CGL: Como se llama esta persona. MF: ¿Cómo se llama el constructor que le dio estos 60 mil pesos?. CGL: ¿Cómo se llama esta persona?. FR: Francisco Martínez». Así el diálogo, «pacomoches» no pudo hacerse pijiji y fue balconeado galán a nivel nacional, nada más y nada menos que en el programa de radio más escuchado en México. Saque usted sus propias conclusiones, amable lector.

Reconocen a gobernador Manuel Velasco por combate a la trata

Todos los chiapanecos, todas las organizaciones y los partidos políticos debemos luchar unidos contra la trata de personas, exhortó el gobernador Manuel Velasco Coello durante la celebración del Día Internacional contra la Trata de personas, en cuyo marco, el procurador Raciel Salazar López, en representación del gobernador del estado, recibió el galardón que otorga la Comisión «Unidos contra la Trata», cuya representante es la activista social Rosy Orozco, quien reconoció a su vez el trabajo que han realizado las autoridades chiapanecas al rescatar a 578 víctimas y condenar a 56 culpables de la práctica de ese delito, calificado por Velasco Coello como un verdadero flagelo para la sociedad.
A pesar de los logros obtenidos en Chiapas, que son los más elevados a nivel nacional, Velasco Coello dijo que no se sentirá satisfecho hasta lograr que ese delito repugnante sea erradicado de nuestro estado, cuya calidad fronteriza favorece el tráfico de personas. A este acto asistieron más de cien activistas de todo el país, además del representante de la oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito en México, Felipe de la Torre. Velasco Coello invitó a militantes del PRI, PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social, Morena, Partido Verde, Chiapas Unido y Mover a Chiapas, así como a especialistas, académicos e integrantes de organismos internacionales y de la sociedad civil, a enriquecer el Programa Estatal de Prevención y Combate de la Trata con sus propuestas y visiones y aporten sus estrategias para lograr que ese delito ya no exista más en el estado.
Chiapas se ha sumado con fuerza a la campaña de las Naciones Unidas contra la Trata y ha puesto en marcha el Albergue Especializado en Trata de Personas, con el cual se brinda una atención integral especializada en materia psicológica, victimológica, médica y jurídica.

Se debe de erradicar el trabajo infantil en México: En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, el senador Roberto Albores Gleason, señaló que desde el Senado de la República se suman esfuerzos por erradicar el trabajo infantil en México. Albores recordó que en abril se ratificó el Convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo que establece la edad mínima de 15 años para ser admitido en un empleo, que se suma, apuntó, a la reforma al artículo 123 de la Constitución Política, aprobada en 2014.

El senador Roberto Albores Gleason sostuvo asimismo que la Reforma Laboral otorga mayores facultades de vigilancia a las autoridades para certificar la no contratación de menores y que no peligre su vida o salud en los centros de trabajo. Informó sobre la propuesta a discusión en el Senado para castigar con cinco a 10 años de prisión y de cinco mil a 50 mil días de multa, a quien explote con fines económicos y laborales a una persona menor de 15 años, en avenidas, calles, cruceros, ejes viales o cualquier vía de circulación, que ponga en riesgo su integridad emocional, física, psicológica y de salud. Dixe

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *