¿Cómo funciona el auto sustituto del seguro de auto?

Si un usuario cotiza seguro de auto, es bastante probable que se consiga con un servicio llamado auto sustituto o de reemplazo. Este no es más que un beneficio que ofrece la aseguradora para que el cliente no se quede sin transporte, luego de haber sufrido un siniestro. Pero, ¿cómo funciona esta cobertura y cuándo se aplica? A continuación, te explicamos los detalles.

¿Qué es el auto sustituto en un seguro?

El servicio de auto sustituto es una asistencia que se brinda para que el asegurado pueda desplazarse durante el periodo en el que se está reparando su auto o bien, mientras espera que le sea entregado uno que sustituya el suyo en caso de haber sido robado o que haya pérdida total del mismo por el siniestro.

Hay que señalar que no en todas las coberturas se incluye este servicio, así como también, no todas las empresas le asignan el mismo nombre a este servicio. Por otro lado, las condiciones del beneficio varían entre una compañía y otra.

Además, debes saber que el auto sustituto se entrega en condición de alquiler, por un tiempo estipulado previamente en la póliza de seguros. El objetivo es que sirva de ayuda mientras puedas usar tu auto propio, sin importar si ha sido una pérdida total o parcial.

¿Cómo funciona la cobertura de auto sustituto?

Si por el siniestro has tenido que dejar tu auto en el taller de la aseguradora o bien, estás esperando, te sea entregado un auto que en definitiva reemplazará el bien perdido, la aseguradora te puede hacer entrega de un vehículo similar al tuyo. Sin embargo, deberás considerar las siguientes condiciones de uso:

  • Al sufrir un siniestro, deberás hacer la solicitud de vehículo de reemplazo, es decir, el servicio no es automático.
  • Realizar el proceso de entrega de documentos como identificación, licencia de conducir, tarjeta de crédito y demás que la aseguradora solicite.
  • Confirmar las condiciones del servicio, es decir, deberás estar de acuerdo cuando firmas la póliza de seguro, ya que no siempre será el mismo vehículo que el tuyo, aunque el objetivo siempre será que tenga características funcionales similares.

Una vez que te entreguen el auto deberás cumplir con ciertas condiciones, tales como:

  • El uso del vehículo tiene un radio determinado, por lo que estarás limitado a ciertas ciudades donde se tenga la cobertura de protección. Así que antes de contratar un servicio de estos, deberás verificar el acuerdo, teniendo en cuenta el lugar donde te encuentres.
  • Los plazos también debes estudiarlos, ya que estos son variables. El tiempo que tendrás el vehículo de reemplazo dependerá de la cobertura, el siniestro y, por supuesto, la aseguradora contratada. Además, es posible que establezcan un límite de kilometraje a recorrer.

¿En qué tipos de seguros de auto se encuentra esta cobertura?

Es importante resaltar que no todos los seguros de autos ofrecen el servicio, por lo que deberás estudiar bien las coberturas antes de contratar el seguro. Solo en tres casos podrás hacer la solicitud de un auto de reemplazo o sustituto, a saber:

  • Pérdida total o parcial: Si el vehículo se ha perdido en su totalidad o requiere de reparaciones, el asegurado podrá solicitar el auto sustituto. Sin embargo, deberá tener el comprobante con el veredicto del ajustador para recibir el beneficio, mientras que la aseguradora entrega la indemnización, sea en dinero o un auto de reemplazo definitivo.
  • Fallas mecánicas: hay coberturas que ofrecen un auto de reemplazo cuando el tuyo sufre fallas mecánicas. Mientras el vehículo está en el taller, podrás recibir un auto de sustitución cuando la reparación supondrá más de 5 días.
  • Detención: cuando el siniestro suponga multas de tránsito y el vehículo sea llevado a un corralón, podrás pedirle a la aseguradora que te dé un auto de forma temporal para poder desplazarte sin problemas mientras recuperas tu vehículo.

¿Cuánto tardan las aseguradoras en asignar un auto sustituto y cuánto tiempo te prestan el vehículo?

Los plazos son variables de acuerdo a las condiciones de cada aseguradora. No obstante, por lo general no suponen más de 15 días de respuesta. Algunos solo se tardarán 3 días cuando se trata de reparaciones parciales por accidente. En el caso de pérdida total, el solicitante tendrá 24 horas para notificar a la empresa, que tendrá un plazo de hasta 30 días para entregar el auto sustituto.

El tiempo de uso del auto también varía de acuerdo a cada aseguradora. No obstante, lo usual es que sean 30 días corridos por cada año, aunque también puede ser solo unos cuantos días. Hay que acotar que el tiempo de uso también depende de las circunstancias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *