Los ciberdelitos, como las “transferencias fantasma”, están afectando a vendedores de automotores en México. Aprende cómo identificar riesgos y evitar ser víctima de estas sofisticadas estafas
Aquínoticias Staff
Los fraudes electrónicos han evolucionado, y una de sus formas más alarmantes es la denominada “transferencia fantasma”. Este método se ha popularizado entre los ciberdelincuentes para robar automotores, como lo demuestra el aumento de casos en Tapachula, Chiapas, donde en 2024, hubieron más de 35 casos de fraude en compra venta de automóviles, de acuerdo con el medio Diario del Sur.
Para evitar caer en estas estafas, sigue estas recomendaciones:
- Transacciones seguras en efectivo: Realiza el intercambio en instituciones bancarias para verificar el depósito antes de entregar el vehículo.
- Desconfía de transferencias electrónicas sospechosas: No aceptes transacciones de compradores desconocidos, y verifica directamente con tu banco que el dinero esté disponible.
- Evita negociar a través de redes sociales: Aunque estas plataformas son útiles, también son terreno fértil para delincuentes. Confirma la identidad del comprador antes de proceder.
- Cuidado con las “apps espejo”: No te confíes de capturas de pantalla o confirmaciones que muestran transferencias; podrían ser manipuladas para engañarte.
La prevención es clave para protegerte de fraudes que podrían dejarte sin tu vehículo y sin el dinero acordado.