¿Cmo va Chiapas?, en último lugar nacional de productividad

El reporte Semáforo Económico revela que en la entidad se generaron únicamente 60 pesos por cada hora trabajada, muy por debajo de la media nacional que es de 133 pesos, y en contraste con entidades como Campeche donde los trabajadores produjeron 698 pesos en promedio

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]D[/dropcap]e acuerdo con el Semáforo Económico, elaborado por «México ¿Cómo Vamos?», el valor de la productividad del trabajador chiapaneco es la más baja a nivel nacional, y es que las personas empleadas sólo generaron 60 pesos por cada hora trabajada en el periodo julio a septiembre de 2016, mientras que en Campeche ─entidad con la mayor productividad del territorio nacional─ produjeron 698 pesos en promedio.
Los indicadores realizados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y apoyados por «México Evalúa» precisan que Chiapas es el estado con la menor productividad laboral del país, muy debajo del promedio nacional en productividad que es de 2 mil 875 millones de pesos diarios o 133 pesos cada hora por colaborador.
Por encima de la entidad se encuentran Oaxaca, donde las personas generan 68 pesos. Guerrero con 69 pesos por cada hora; y Tlaxcala con 70 pesos; todos por debajo del promedio nacional en productividad.
Por el contrario Campeche es el líder nacional en productividad, le siguen la Ciudad de México por generar 277 pesos cada hora y en tercer sitio está Nuevo León con 223, Tabasco en cuarto con 214 pesos y en quinto Querétaro con 189.
Además, «México ¿Cómo Vamos?» señala que, por encima de la media nacional de productividad (133 pesos por cada hora) se encuentran Coahuila con 176 pesos, Sonora con 165 pesos, Aguascalientes con 153 pesos, así como Baja California Sur con esa misma cantidad, Quintana Roo está con 146 pesos, Tamaulipas con 142 pesos y Jalisco está en el umbral del promedio en México con 134 pesos.

Poco crecimiento

Por otro lado, la organización reveló que Chiapas es la entidad que registra la menor población ocupada pues presentó una generación de empleos de 918 durante todo el 2016, cuando debería presentar 11 mil 175 puestos de trabajo, además tiene una pobreza laboral del 68 por ciento; es decir, la mayor parte de la población no puede adquirir la canasta básica alimentaria con los ingresos que obtiene.
El indicador de Crecimiento Económico estima que el estado tuvo una informalidad del 68 por ciento y un crecimiento económico de 3.5 por ciento durante el tercer trimestre del año, cuando su meta es crecer al 4.5 por ciento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *