Inicio » Al momento » Compete a Legislativo modificar Ley de Consulta Popular
Compete a Legislativo modificar Ley de Consulta Popular

Compete a Legislativo modificar Ley de Consulta Popular

La ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que el Congreso de la Unión es el que tiene la facultad de decidir si se reforman la Constitución y la Ley de Consulta Popular, ante el rechazo de la SCJN a las cuatro solicitudes presentadas para instrumentar ese mecanismo

Redacción

La ministra Olga Sánchez Cordero sostuvo que el Congreso de la Unión es el que tiene la facultad de decidir si se reforman la Constitución y la Ley de Consulta Popular, ante el rechazo de la SCJN a las cuatro solicitudes presentadas para instrumentar ese mecanismo.
En entrevista, señaló que el Legislativo es el que debe decidir las modificaciones que se podrían llevar a cabo, como derogar la facultad que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para decidir si son constitucionales o no las peticiones de consulta popular.
Sánchez Cordero insistió que, si así se determina, “será el Legislativo quien decida en su caso si se modifica la ley, ya que esa es absolutamente su cancha”.
Se trata de una facultad que tiene el Legislativo y el Poder Constituyente, que está conformado por el Congreso general y las legislaturas estatales, insistió la integrante del pleno de la SCJN.
Respecto a la decisión de la Corte de rechazar las cuatro solicitudes presentadas hasta el momento, por considerar que son inconstitucionales, indicó que “lo único que hicimos fue hacer un cotejo de las preguntas con la Constitución a través del mecanismo que establecieron ellos mismos, que es la ley”.
La ministra Sánchez Cordero fue entrevistada luego de que inauguró el foro conmemorativo del 20 aniversario de la Convención de “Belém do Pará + 20”, en la sede del máximo tribunal del país.

(Con información de Notimex)

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

once − ocho =