Compras de panico en Chiapas

Debido a bloqueos por segundo día consecutivo por parte de maestros en varios tramos carreteros de la entidad, el desabasto ha puesto en alerta a la población principalmente por combustible

Redacción

[dropcap]P[/dropcap]or segundo día consecutivo, maestros de las Secciones 7 y 40 adscritos a la CNTE mantuvieron bloqueos en varios tramos carreteros y puntos de acceso de la entidad. Según esto, la salida oriente de la ciudad de Tuxtla, el acceso oriente de la misma, el poblado de Suchiapa, la entrada a la zona del Suchiate, y otras localidades y accesos carreteros, permanecen bloqueados.
Debido a ello y al desabasto resultante, se han registrado compras de pánico, principalmente en las gasolineras, en donde ha comenzado a escasear el combustible por los bloqueos carreteros que mantienen los maestros de la CNTE en la autopista Comitán-San Cristóbal. Ante esto, varios ciudadanos han advertido que si esta situación se agrava desalojarán a los maestros en su frustación, asegura la agencia Cuartoscuro.
Los maestros disidentes aseguraron que los bloqueos serán indefinidos y se mantendrán hasta que el Gobierno federal no derogue la Reforma Educativa. Esto tras el término de la reunión que sostuvieron representantes de la CNTE y del Gobierno federal, cuando el Secretario Osorio Chong manifestó que no habrá vuelta atrás a la Reforma Educativa y que los maestros acusaran al gobierno por «simular el diálogo».
Por su parte, el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión con empresarios chiapanecos, quienes advirtieron que la actual crisis económica por la que atraviesa la entidad se debe a la deficitaria administración local, misma que repuntó con las protestas del magisterio en contra de la Reforma.
Entre las ponencias de los empresarios destacaron las de los representantes del sector cafetero, quienes denunciaron el abandono por parte del gobierno local; la del ganadero, quienes acusaron la falta de créditos por parte de instituciones bancarias; del hotelero y restaurantero, quienes hablaron de una crisis derivada del movimiento magisterial; entre otros que mencionaron las fallidas políticas asistencialistas y de desarrollo por parte de los diferentes órdenes de gobierno, la corrupción y la impunidad, conflictos sociales y la falta de transparencia.
En cuanto a las movilizaciones del magisterio se refiere, los empresarios mencionaron que a pesar de los bloqueos, el rezago social permanece, especialmente en localidades indígenas, problema que más que novedoso se mantiene crónico.
Ante esto, Velasco Coello explicó que para superar la crisis se requiere de trabajo en conjunto y que su administración pugnará por el diálogo y soluciones libres de violencia.
El mandatario detalló que desde el año 2013 «enfrentamos la resistencia a la Reforma Educativa» y que a menos de que busquen una «solución de fondo», la CNTE no cederá en su lucha, por lo que exhortó a los presentes a cerrar filas y «entrarle todos al tema».

(Con información de SinEmbargoMx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *