Compromiso de prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres se refrenda dia con dia: PGJE

Las mujeres de Chiapas son una prioridad para la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Procurador Raciel López Salazar expuso los avances obtenidos en Chiapas luego de la puesta en marcha del Plan de Acciones Emergentes para la Prevención y Atención de los Feminicidios y de la Violencia de Género.
Al destacar que, las mujeres de Chiapas son una prioridad para la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, el titular de la Procuraduría estatal señaló que este plan contiene cuatro ejes rectores: prevención, detección, atención y acceso a la justicia.
Asimismo, apuntó que entre las acciones más relevantes se encuentran Promover una cultura de prevención de la violencia de género; promover la participación ciudadana; fortalecer los mecanismos de detección de mujeres que son víctimas de violencia; identificar las zonas geográficas y las condiciones de mayor riesgo para las mujeres; y fortalecer el sistema de recepción de denuncias ciudadanas.
Por ello, dijo, el Gobierno de Chiapas puso en marcha el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a través del cual se llevan a cabo talleres de capacitación y conferencias en escuelas primarias y secundarias con temas de equidad de género, prevención de la violencia escolar, acoso entre pares (Bullying), violencia en el noviazgo, violencia intrafamiliar y discriminación, dirigidos a docentes, niñas, niños, padres y madres de familia.
El titular de la PGJE fue enfático al mencionar que el compromiso de prevenir y combatir la violencia en contra de las mujeres se refrenda día con día.
En este sentido, destacó que en el periodo que comprende de e nero a noviembre de 2014 el delito de feminicidio refleja una disminución real del 28 por ciento, al pasar de 40 a 29 víctimas, en comparación con el año anterior.
Además, afirmó que en lo que corresponde a los delitos cometidos en contra de las mujeres, se observa una reducción del 9 por ciento, al pasar de 7 mil 101 denuncias en el año 2013 a 6 mil 450 en este año.
Los delitos reflejan el siguiente comportamiento: violencia familiar ha disminuido en un 6%, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar 11%, violación 20%, abuso sexual 2%, y hostigamiento sexual 2%.
López Salazar agregó que como parte del plan integral se han intensificado las acciones de detección de la violencia con la coordinación intersectorial en hospitales y unidades médicas de primero y segundo nivel.
«Este año fueron creadas la Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas y la Unidad Especializada en Órdenes de Protección, esta última ha otorgado tan sólo en 2014 un total de mil 229 órdenes con lo que se garantiza la seguridad y la integridad de las víctimas», apuntó.
Aunado a ello, se instalaron 122 Consejos Municipales para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, lo que coloca a Chiapas como la única entidad en todo el país en contar con un Consejo en cada uno de sus municipios, donde se trabaja desde las comunidades para prevenir y atender la violencia de género.
«Estos consejos no contravienen los usos y costumbres de las comunidades indígenas, toda vez que son un mecanismo más para que en cada municipio se privilegie el respeto a los derechos de las mujeres», indicó.
El Procurador General de Justicia del Estado puntualizó en la importancia de colocar a la prevención en el centro de todos los esfuerzos en materia de seguridad, «porque sólo previniendo podemos ofrecer a mujeres y hombres la seguridad que requieren».
También mencionó que la prevención es una tarea a la que están llamados todos los ciudadanos, por lo que se debe trabajar en el hogar, las escuelas, los centros laborales y las comunidades.
«En atención a este compromiso, Chiapas se sumó al llamado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la campaña mundial Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres», resaltó.
Por ello, reconoció el esfuerzo coordinado que realizan la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el Tribunal Superior de Justicia del Estado; y el Congreso del Estado.
Así como las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Juventud, Recreación y Deporte; Educación; Salud; para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas; Turismo; Desarrollo y Participación Social; y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía.
Es de señalar que, en cumplimiento a la Ley de igualdad entre mujeres y hombres para el estado de Chiapas, se realizó la instalación formal del Sistema Estatal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, mismo que se estructura a través de un consejo consultivo y busca establecer los lineamientos para la igualdad sustantiva, con la finalidad de erradicar la violencia y la discriminación por razón de sexo.
Mientras que, el Programa Bienestar de Corazón a Corazón, como una estrategia para la atención de los derechos de las mujeres chiapanecas, tiene como finalidad ayudar de manera directa al desarrollo integral de las familias en las que la madre es el sostén del hogar.
Finalmente, al expresar que la violencia de género es un fenómeno que se debe atacar en todos los frentes, anotó que se ha exhortado de manera permanente a los medios de comunicación para evitar la publicación de imágenes que hagan apología de la violencia y del feminicidio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *