Con fricciones, el reacomodo partidista en Chiapas

La disputa de los partidos políticos por definir el método de selección de candidatos está causando roces entre sus representantes; mientras unos forcejean entre la elección abierta a la ciudadanía y la interna de militantes, otros ya casi han definido quienes los representarán en los comicios de 2018

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]os procesos internos que viven los partidos políticos están despertando polémica y divisiones —en algunos casos—, y es que la definición del método por el que se elegirán las candidaturas ya empieza a generar los primeros desacuerdos internos.
El afán de reacomodar las fuerzas políticas ha resultado en debate, prueba de ello fueron los ajustes recién hechos por la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN), que determinó elegir al candidato presidencial conforme lo acuerde el Frente Ciudadano por México; y en cuanto a los estados, dijo que sus candidatos serán seleccionados mediante elección interna de militantes.
Esto, pese a que en Chiapas y Puebla las comisiones permanentes estatales propusieron que el método fuera la elección abierta a la ciudadanía, planteamiento que se vino abajo con 33 votos en contra y sólo ocho a favor.
El Consejo Nacional del blanquiazul avaló que Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Hidalgo, Michoacán, Puebla y Sinaloa elijan a sus candidatos mediante elección interna de militantes; entre los argumentos se encuentra el riesgo de filtración de otros partidos políticos al realizar la elección abierta a la ciudadanía.
Sin embargo, los panistas chiapanecos han reiterado que la intención de realizar una elección abierta es que los ciudadanos protagonicen el actual proceso electoral, y que la democracia sea lo que defina los próximos comicios.

La democracia en los procesos abiertos

La selección de candidatos es el procedimiento a través del cual los partidos políticos deciden quién los representará en las elecciones.
Y ante la propuesta del PAN en Chiapas, de realizar un proceso de selección abierta, las reacciones fueron divididas, hay quienes señalan que este proceso puede ser todo menos democrático pues la elección «queda a merced del Poder en turno».
Si bien los partidos pueden seleccionar a sus candidatos de distintas formas, por la falta de un marco legal riguroso que garantice la democracia en el proceso, difícilmente puede saberse si el procedimiento a través del cual se seleccionaron a los candidatos fue o no democrático.
Pero finalmente, la decisión se determina principalmente por reglas y procedimientos internos.

Un frente que se muestra dividido

La creación de una coalición rumbo a las elecciones de 2018, bajo el nombre Frente Ciudadano por México, integrado por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), se venía anunciando desde principios de septiembre y se hizo oficial en la entidad, el pasado 17 de octubre.
Se trata de un Frente al que algunos auguran fracaso pues en un principio, sus integrantes discutieron respecto a formar o no parte de la alianza; esto, desde luego, generó dudas y aunque finalmente los partidos consumaron la coalición, muchos todavía no están convencidos.
El día de la presentación, Francisco Rojas Toledo, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, Alejandra Soriano, Gabriel Gutiérrez Ávila, Rubén Velázquez López y Diego Valera Fuentes ofrecieron una rueda de prensa ante los medios, en la que levantaron sospechas de ser un proyecto nacional «dividido» desde lo local, pues el evento se celebró en ausencia de los presidentes estatales del PAN y el PRD, Janette Ovando y César Morales; lo que a su vez, levantó suspicacias respecto al riesgo que militantes de los partidos operen a favor de otras fuerzas políticas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *