Con «hackeo» exhiben la vulnerabilidad del IEPC

La confiabilidad y seguridad de los sistemas informáticos relacionados con el proceso electoral de 2108 se pusieron a prueba este lunes con resultados reprobatorios; la cuenta oficial de Twitter del organismo público electoral local presentó un comportamiento atípico al compartir material inapropiado; preocupa a ciudadanos el blindaje de programas digitales como el PREP

Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l fraude digital del voto de chiapanecos en el extranjero fue vergüenza nacional para el sistema electoral mexicano. Lo fue también para el pueblo de Chiapas. De ahí que se entienda la alarma y preocupación de la ciudadanía expresada en redes sociales por el hackeo a la cuenta oficial de Twitter del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
La tarde de este lunes, la confiabilidad y seguridad de los sistemas informáticos relacionados con el proceso electoral de 2108 se pusieron a prueba y reprobó; el contenido pornográfico compartido oficialmente a través de la plataforma del pajarillo azul es lo de menos (lo que por cierto no dejó de mostrar la homofobia latente en algunos sectores de la población chiapaneca), la vulnerabilidad digital es lo que se exhibió.
Más allá de una broma de mal gusto o descuido de quienes manejan la cuenta, el IEPC se ha tomado el hackeo muy en serio y emitió un comunicado en el que anuncia que se instrumentará un protocolo de investigación y reforzamiento de su plataforma digital para garantizar confiabilidad y seguridad.
Al respecto, Oscar Gálvez Pineda, titular de la Unidad de Informática de la Institución, sostuvo que se realizará una investigación a fondo para determinar lo sucedido, así como para establecer mecanismos que impidan que agentes externos puedan intervenir a futuro en la plataforma digital del órgano electoral.
Agregó que «el hackeo a la cuenta de Twitter es un aviso que no soslayamos y nos pone en alerta de que pudieran haber agentes interesados en estropear el trabajo de organización y de cumplimiento a la ley electoral que garantice a los chiapanecos certeza en el próximo proceso electoral local.»
Gálvez Pineda dijo que emprenderán a la brevedad acciones para contar con las medidas de seguridad necesarias, tales como dispositivos de seguridad que bloqueen el tráfico de red no autorizado, pruebas y análisis de vulnerabilidad, que permitan garantizar el óptimo desempeño y responder a las amenazas externas a la infraestructura tecnológica de la institución.
Finalmente se dijo que para los sistemas de información relacionados a las elecciones del próximo año, se tiene programada la realización de simulacros de acuerdo al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral, por lo que no habrá posibilidad de que estos se pongan en riesgo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *