Conafe: 42 años de historia en Chiapas

En 1974, por acuerdo del exgobernador Manuel Velasco Suárez, el organismo inició su presencia en las comunidades rurales e indígenas de la entidad

Raúl Bonifaz Moedano

[dropcap]E[/dropcap]n Chiapas, tres años después de constituirse el Consejo Nacional de Fomento Educativo (11 de Septiembre de 1971), el gobierno de la República recibe la propuesta planteada por el Gobernador del Estado de Chiapas Dr. Manuel Velasco Suárez, para que las niñas y los niños ubicados en las zonas de más difícil acceso y marginadas, contaran con un aula donde recibieran Educación Básica Comunitaria para alcanzar un mejor desarrollo social y cultural.
La idea de las Escuelas Comunitarias se fundó a iniciativa de las propias comunidades, a través de los comités que se integraron para tal efecto, apoyados por un Patronato Estatal de Fomento de Educación Rural Particular A.C.
Así, en Chiapas, por acuerdo del Gobernador Manuel Velasco Suárez, se integra en 1974 el Patronato Estatal de Fomento de Educación Rural Particular A.C, conformado por mujeres y hombres altruistas que aportaron esfuerzo, talento y recursos para que esto fuera posible.
El Maestro Rural, es sustituido por la figura de «instructores comunitarios» como agentes básicos para el cambio regional. La enseñanza corrió a cargo de estos instructores con estudios mínimos de secundaria, de preferencia debían ser vecinos de la zona donde se localizaba la comunidad, para favorecer su arraigo.
Son 42 años de que el Conafe en Chiapas está presente en las comunidades rurales e indígenas, recibiendo el respeto, la admiración y el cariño de padres de familia y autoridades, que han visto a sus hijos formarse y han recibido en sus manos los certificados de miles de niñas, niños y jóvenes que han obtenido sus documentos de educación preescolar, primaria y secundaria.
Hoy existe una estrecha comunicación entre padres de familia y los líderes para la educación comunitaria, que experimentan una nueva forma de relación al compartir con ellos su alimento, casa y seguridad en la misma comunidad.
A 42 años de presencia en Chiapas, el Conafe ofrece Educación Inicial para niñas y niños de cero a tres años nueve meses, Educación Básica, Preescolar, Primaria y Secundaria. La equidad y la inclusión social, son derechos y acciones que están presentes en las comunidades beneficiadas para abatir las brechas sociales y económicas.
El gobierno de la República a través del Conafe, entrega a niñas y niños de Chiapas cientos de miles de libros de texto gratuitos y material educativo, apoya con becas a miles de jóvenes para que continúen sus estudios profesionales o técnicos; en el Conafe con promotoras de Educación Inicial, se orienta a las madres y padres de familia a promover en sus hijas e hijos los principales valores con el respeto a sus culturas, tradiciones, estilos de vida, de pensar y actuar. Apoya con el Programa de escuelas «al cien» a miles de asociaciones de padres de familia para la rehabilitación de sus escuelas o equipamiento, ayuda miles de niñas y niños con el Programa de Acércate a tu Escuela.
Como ha expresado el Presidente de México el Lic. Enrique Peña Nieto «La Educación debe ser una responsabilidad compartida por todos los Mexicanos» y se debe cumplir con el compromiso de llevar educación hasta el último rincón en el Estado, brindando una educación de calidad a niñas, niños y jóvenes y así contribuir a abatir al rezago educativo.
En el Conafe, con la implementación del nuevo Modelo Educativo, el «ABCD», (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo), el aprendizaje no sólo es responsabilidad de los líderes educativos, sino depende de la participación conjunta de las familias, sus hijos y la comunidad en general.
El Conafe, está inmerso en la Reforma Educativa, la escuela es el centro de la comunidad y la participación de la gente enriquece a las escuelas, los padres de familia se apoyan entre sí para fortalecer la educación de los niños y jóvenes, impulsando a sus hijos y a los de otras familias. De aquí nace su lema: «Donde está el Conafe todos aprendemos».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *