Conanp ya atiende problematicas en Cañn del Sumidero y Montebello

De acuerdo a Joaquín Zebadúa Alba, director regional Frontera Sur y Pacífico Sur, se han tomado medidas de restauración de vegetación y bosques, recolección de PET y ya se trabaja con el manejo de aguas residuales

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]L[/dropcap]as áreas naturales protegidas están sujetas al escrutinio público, por lo que ante las problemáticas que se reflejan como las invasiones en el Cañón del Sumidero y Lagos de Montebello, desde las áreas protegidas estamos haciendo las propuestas para atenderlas de fondo, sostuvo Joaquín Zebadúa Alba, director regional Frontera Sur y del Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Entrevistado, aseveró que las áreas naturales protegidas son patrimonio de todos, por lo que no deben ser botín político de nadie.
Sostuvo que se tienen retos en algunas de las áreas naturales protegidas, por lo que puntualmente se instrumentan medidas importantes este año para entrarle de lleno a la atención.
Las medidas son entre otras, como el arranque que se ha dado la semana pasada del programa de restauración de la Cuenca del Río Grande Monte Bello, donde se hará una inversión propia de la Conanp de 1.8 millones de pesos, para las tareas de restauración la vegetación y bosques de galería.
Estas medidas no son improvisadas, sino que responden a las recomendaciones del estudio que hizo la UNAM, financiada por la Conagua, a través del Conacyt.
Asimismo, la junta intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero, donde participan 16 municipios en los cuales ya se realizan campañas de recolección de pet y un diagnóstico fino de toda la situación forestal, y en coordinación con Conagua trabajan para ver cuál es el estado que guarda el tratamiento de las aguas residuales.
Estamos trabajando ante los retos que tenemos, subrayó el servidor público, quien dijo que se debe entender que en Chiapas la historia de conservación no es de ayer, sino de décadas de trabajo; hay gente comprometida, técnicos que por amor realizan su trabajo.
Destacó que a nivel nacional los esfuerzos de conservación están en Chiapas. Aquí se tiene el desarrollo del modelo de ganadería silvopastoril, el aprovechamiento forestal maderable, un proceso de pesca responsable. En cada área natural protegida en el estado se tienen logros destacados y que son modelos a seguir a nivel nacional.
Este jueves inauguraron la Exposición conexiones de vida, en el Museo de la Ciudad de Tuxtla, que consta de 34 imágenes de gran formato que reflejan de las áreas naturales protegidas en ambas regiones sus paisajes, sus especies y su gente.
Se busca que la población pueda conocer a través de las fotografías los sitios que hay en Chiapas y en Oaxaca, a efecto que pueda visitarlos. Las imágenes muestran el estado de conservación de los sitios, lo maravilloso de las especies que se protegen y la integración con la gente. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *