El objetivo fue reunir a personas funcionarias, académicas y organizaciones de la sociedad civil para evaluar el avance en los derechos de las mujeres a más de 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing
Angélica Joceliny Soto Espinosa / Cimac Noticias
Ciudad de México.- Garantizar la igualdad de género y el ejercicio pleno de los Derechos Humanos de las mujeres es clave para la sobrevivencia del planeta, potenciar la riqueza de los países y alcanzar la paz, coincidieron integrantes de las Coaliciones de Acción y el Pacto Global de Mujer, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria.
Este 31 de marzo concluyó el Foro Generación Igualdad, que inició el pasado 29 de marzo y del cual fue anfitrión México. Su objetivo fue reunir a personas funcionarias, académicas y organizaciones de la sociedad civil para evaluar el avance en los derechos de las mujeres a más de 25 años de la Plataforma de Acción de Beijing.
Esta jornada de cierre lo iniciaron las Coaliciones de Acción y el Pacto Global de Mujer, Paz y Seguridad y Acción Humanitaria, integrada por Suneeta Dhar, asesora senior de la Coalición Global para la Inclusión y Espacios y ciudades seguras para mujeres y niñas; Ann Linde, ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de Suecia; Naledi Pandor, ministra del Departamento de Relaciones y Cooperación Internacionales del gobierno de Sudáfrica; Adriana Uex, de la Comisión Política de Niñez y Juventud del Enlance Continental de las Mujeres Indígenas de las Américas; Ursula Miniszewski, directora de equidad de género del Fondo Global Greengrants; Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer e Igualdad de Género del gobierno de Chile; Robert Triefus, vicepresidente ejecutivo, de Gucci; Amani Aruri, del Grupo de Trabajo para la Juventud Generación Igualdad de Palestina; y Sarah Hendriks, Co-líder y director de la Coalición de Acción y de la División de Programas, Políticas e Intergubernamental de ONU Mujeres.
Con mensajes divididos por temática (violencia contra las mujeres, justicia económica, derechos sexuales y reproductivos, cambio climático, teconología, movimiento feminista y seguridad y paz), la Coalición coincidió en que a 25 años de la Plataforma de Acción de Beiging se ha avanzado muy lento en los derechos de las mujeres.
Las panelistas también coincidieron que en algunos derechos, como los derechos económicos y sociales y la vida libre de violencia, la pandemia por COVID-19 significó retrocesos importantes, por lo que no es posible seguir esperando a que los Estados parte implementen los compromisos que adoptaron hace más de 25 años en Beijing, señalaron.
La Coalición coincidió en que los gobiernos deben trabajar de la mano con la iniciativa privada y las organizaciones civiles para impulsar políticas públicas, datos y estrategias concretas cuyo fin sea avanzar en la garantía de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Esto debe ser un tema prioritario en la agenda de todos los sectores, no un aspecto marginal al que se le destine uno por ciento del presupuesto del erario público, expresaron.
La igualdad de género, coincidieron las panelistas, no es sólo un objetivo a alcanzar, se trata de la sobrevivencia del planeta, toda vez que las mujeres son creadores y movilizadoras de la riqueza de los países, asimismo, si se impulsa su participación en las esferas en las que están subrepresentadas (como la tecnología, los medios y la participación política) serán impulsoras de innovaciones necesarias para la sociedad moderna.
Las panelistas recordaron que ayer, 30 de marzo, las Coaliciones de Acción presentaron un Plan de Acción, que es un proyecto transformador con 24 acciones concretas derivadas del Foro para lograr un mundo más sostenible e igualitario. El Foro Igualdad continuará en Paris, Francia.