La técnica ayuda a desarrollar la parte artística de las y los niños
Fredy Martín Pérez / Meridiano
Al concluir el primer taller para «Aprender a dibujar con el hemisferio derecho» en 40 horas con el hemisferio derecho, los alumnos confirmaron que con la técnica aprendieron nuevos conceptos para «ver como lo hace un artista», para conseguirlo tenemos que engañar constantemente al hemisferio izquierdo, y esto es siempre divertido.
El taller que concluyó el sábado 19 de abril y que dio inicio el pasado lunes 14, en las instalaciones del Museo de Arte Hermila Domínguez, congregó a alumnos de diversas edades que manifestaron su agrado por haber dominado la técnica.
El primer día, los alumnos se enfrentaron al reto de elaborar un autorretrato y al finalizar el taller, volvieron a hacer el trabajo y confirmaron el progreso en la técnica de dibujo.
La maestra Sonia San Simón dijo que la técnica para aprender a dibujar en 40 horas con el hemisferio derecho, se basa en el trabajo que emprendió Bety Edwards profesora de arte en los años 60 del siglo pasado y que se basa en los trabajos del psicobiólogo Roger W. Sperry, sobre las funciones de los hemisferios del cerebro humano, por las que más tarde recibiría el Premio Nobel.
San Simón que ha brindado talleres de dibujo en los municipios de Teopisca y San Cristóbal de las Casas, agregó que Sperry descubrió que el cerebro humano utiliza dos modos de pensamiento fundamentalmente diferentes, uno verbal, analítico y secuencial y otro que es visual, perceptivo y simultáneo, que aportaron luminosidad a esta técnica de dibujo.
Sonia San Simón agradeció al director del Museo, Fernando Zea Vázquez, por las facilidades que brindó para ofrecer un espacio para la realizar el taller durante una semana.
Por su parte, Zea Vázquez se congratuló con los talleristas, a los que felicitó por haber tomado el curso durante una semana.
San Simón anunció que después de este taller, ofrecerá otro en próximas semanas en el Museo de Arte Hermila Domínguez, con esta metodología tan eficaz y rápida llega para ayudar a quien crea que no será capaz de dibujar y a los maestros que perciben como los estudiantes se mofan de ellos en la pizarra cuando descubren las dificultades para dibujar.
Por lo que hizo un llamado a los maestros del sistema público y privado a que tomen el taller que será anunciado en próximas semanas.