El IMSS Chiapas reitera la importancia de este preservativo, ya que previene infecciones de transmisión sexual y evita embarazos no deseados o no intencionados
Aquínoticias Staff
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas recuerda a la población que utilizar correctamente el condón evita en un 95 por ciento las enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, esto en el marco del Día Internacional del Condón, que se conmemora el 13 de febrero.
El especialista en Medicina Familiar, René Antonio Moguel Camacho, coordinador de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 23, indicó que el condón es un método físico de barrera que evita la fecundación del óvulo al impedir el acceso de los espermatozoides. Así mismo, evita que microorganismos infecciosos presentes en el semen, el pene o la vagina, infecten a la pareja.
Entre los grandes beneficios del condón masculino y femenino, dijo, está la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como son: bacterianas (clamidia, gonorrea, sífilis), virales (VIH, herpes genital, virus del papiloma humano) y parasitarias (tricomoniasis).
Recomendaciones para usar el condón con seguridad
El doctor Moguel Camacho indicó que para que el preservativo tenga mayor efectividad, es importante la verificación del sello y la caducidad, además de que se debe abrir con los dedos, no con los dientes o tijeras.
En el caso del condón masculino, mencionó que se debe tomar y apretar la punta del preservativo entre los dedos para colocarlo en el pene erecto, desenrollándolo con suavidad sobre el miembro, de tal forma que llegue hasta la base del pene.
Después de usarlo, dijo, se debe retirar antes de perder la erección sujetando la parte abierta para evitar que se salga el semen del dispositivo. Y recomendó que, tras retirarlo, se envuelva en papel higiénico y se deposite en un cesto de basura.
Reiteró que en los módulos de Planificación Familiar y de PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS Chiapas estos preservativos están al alcance de toda la población de forma gratuita, sin importar si se es derechohabiente o no.
El especialista en Medicina Familiar desmintió que con el uso del condón, se disminuye el placer, y resaltó la importancia de que se utilice en los diferentes tipos de actos sexuales.
Por su parte, el Seguro Social en Chiapas invita a la población derechohabiente a mantener y vivir una sexualidad satisfactoria y saludable con métodos de protección y, en caso de necesitar orientación, acudir a su UMF de adscripción en donde le brindarán toda la información necesaria