Empresas chiapanecas tambien fueron beneficiadas con las condonaciones fiscales

Mantienen un litigio en contra del SAT por no querer a dar conocer información del perdón fiscal, del que se han visto favorecidas empresas de Chiapas y de todo el país

Ana Liz Leyte / Aquínoticas

La delegación chiapaneca del Servicio de Administración Tributaria (SAT) tiene que dar a conocer la lista de empresarios en el estado que han sido beneficiados con la condonación de impuestos del 2013 al 2018, así lo dio a conocer Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Se estima que las condonaciones fiscales –a nivel nacional– entre 2007 y 2018 podrían ascender a los 628 mil 937 millones de pesos, poco más del presupuesto aprobado en salud en 2019 esto de acuerdo a la organización civil Fundar.
Enfatizó que actualmente el organismo y el Centro de Análisis e Investigación «Fundar» mantienen un litigio en contra del SAT por no querer a dar conocer información del perdón fiscal, del que se han visto favorecidos empresas de Chiapas y de todo el país.
«El IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos) cuando tenía difíciles competencias porque era parte del mismo ejecutivo… se atrevió a exigir a los titulares del SAT que abrieran esa información», dijo.
Llamas Acuña resaltó que tras la batalla legal de Fundar para conocer el listado y los montos de las condonación fiscal, el INAI ha abierto 47 resolutivos desde el 2014 para exigir al SAT dicha información, la cual debió hacerse pública durante ese año.
«Fundar emprendió una serie de amparos, Fundar exigió la apertura plena conforme a los resoluciones del INAI; el INAI ha emitido 47 resoluciones desde el 2014 para acá, en las que hemos exigido que se abra esa información y hemos parado en seco», recordó.
El funcionario señaló que en la administración de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, las condonaciones de impuestos eran un problema grave para las finanzas del país, ya que el Código Fiscal de la Federación lo permitía.
«Las condonaciones fiscales se volvieron un problema, el presidente de la República ya dijo que no las va a seguir concediendo, pero el problema es que antes del 2014, el Código Fiscal de la Federación reconocía que esa información era secreto fiscal», recordó.
Por ello, reconoció que las condonaciones fiscales no son más que un regalo que el Poder Ejecutivo daba a cierto número de personas, quienes en su mayoría conservan altos niveles de capital, pero que no contribuyen con la economía del país.
«Las condonaciones de impuestos son obsequios que hace el Estado a ciertos empresarios que tienen normalmente y se ha podido saber, los mayores niveles de capital y de economía en sus empresas», declaró.
Para finalizar, el comisionado reiteró que se mantendrán en la causa de exigir al SAT que se abra y haga pública dicha información, por lo que esperan que los jueces de amparo resuelvan de forma inmediata.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *