Conflicto de intereses mancha eleccin cañera

La organización Cañeros del Ingenio San Francisco Pujiltic acusa a Ismael Brito de presunta intromisión en el nombramiento de su nuevo dirigente

Lucero Natarén / Aquínoticias

En un comunicado emitido por la asociación de Cañeros del Ingenio San Francisco Pujiltic A.C, municipio de Venustiano Carranza, dirigido al gobernador Rutilio Escandón Cadenas y al presidente Andrés Manuel López Obrador, con fecha 7 de octubre 2019, acusan al secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, de presunta intromisión en la elección para el nuevo dirigente cañero y de beneficiar sólo a un grupo.

De acuerdo con el comunicado, explican que en la Delegación de Cañeros de Pujiltic, A.C. se está llevando a cabo un proceso interno de contienda para cambiar la mesa directiva. Esta elección se efectuará el próximo 20 de octubre, sin embargo, piden al gobernador que, «el Lic. Ismael Brito Mazariegos saque las manos de este proceso (…)».

Pues lo acusan del presunto mal uso de los programas de Gobierno, e inclusive usar su nombre para llevar a cabo la entrega de fertilizantes sólo a quienes apoyan la planilla roja, en donde se encuentra su hermano Alejandro Brito.

Según testimonios, en esta semana se estuvo entregando fertilizantes que enviaron de la Secretaria del Campo, en la zona cañera de Socoltenango, pero la molestia existe en las otras tres organizaciones, CNPR, CNC, CURPAP, porque el apoyo sólo se reparte entre los que están asociados a la Delegación de cañeros y son afiliados a la planilla roja.

Cabe mencionar que quienes se encuentran en la contienda por la planilla roja es el Ing. Jorge Díaz y en la planilla verde, el Ing. Adolfo Constantino, por lo que, infieren, que «si gana Jorge Díaz, lo van a tumbar para que suba Alejandro Brito Mazariegos», hermano del actual secretario de gobierno.

Los denunciantes revelaron que en la Delegación de cañeros hay registrados un aproximado de mil 800 productores, cada uno en promedio posee dos hectáreas –otros tienen hasta 10 o más-, por lo que se mueve mucho dinero. Por tal razón, las elecciones para elegir al nuevo representante se ha politizado, antes se hacía una asamblea, ahora se hace como si fueran elecciones municipales.

Aseveran que en la Delegación existen muchas anomalías, el presidente actual de cañeros es Alex Díaz, hermano del candidato por la planilla roja, Jorge Díaz, razón por la cual, los afectados consideran que no es justo pongan los intereses familiares por encima del gremio.

En entrevista con AQUÍNOTICIAS, el secretario de gobierno, Ismael Brito Mazariegos, se deslindó de las acusaciones hechas en su contra, por tanto, afirma que él, al igual que los demás funcionarios públicos tienen prohibido por el gobernador mezclarse en esas problemáticas, por lo que mencionó desconoce del tema, e, incluso, dijo, que quienes lo señalan no tienen pruebas que fundamenten su participación en estos actos.

Mencionó también que mantienen sus intereses familiares alejados del cargo que desempeña.

Será hasta el próximo 20 de octubre que los cañeros decidirán a quién elegir como representante. Mientras tanto, piden no haya injerencia en sus votaciones internas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *