Congreso autorizaria paga para damnificados: Mirna

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que no tendrían ninguna objeción en poder autorizar los recursos extraordinarios que requiera el Ejecutivo y los municipios afectados

Cosme Vázquez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]l Legislativo de Chiapas se suma para atender los daños provocados por el sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, catalogados hasta estos momentos en 30 municipios del estado, sostuvo la presidenta del Congreso del Estado, diputada Mirna Camacho Pedrero.
Al ser entrevistada dijo que el Congreso está abierto y dispuesto aportar en lo que requieran las autoridades y sobre todo las poblaciones afectadas en sus bienes materiales.
Inclusive, no tendrían ninguna objeción en poder autorizar recursos extraordinarios que requiera el Ejecutivo y los municipios afectados, para poder responder a la gente que lo necesita, como parte de la responsabilidad institucional que les corresponde demostrar con las autoridades.
En tanto hizo un llamado a la sociedad en general para tomar este tipo de sucesos con madurez y la obligación que tenemos como seres humanos en la protección de la vida propia y de los nuestros.
La legisladora aseguró que de inmediato se presentó el sismo el lunes se verificaron las instalaciones del Congreso local, a efecto de no correr el riesgo en caso de seguirse presentando réplicas, pero afortunadamente ninguna área ha sido cerrada ni clausurada. Todo está en completa normalidad.
En tanto, asegura que el Legislativo impulsa la cultura de la prevención ante los riesgos naturales como el sismo, mediante simulacros de evacuación que se realizan. Al menos, siendo diputada de la actual 65 Legislatura le ha tocado en dos ocasiones presenciar, y se continuará promoviendo la cultura sobre todo que Chiapas está en un territorio susceptible a los movimientos telúricos.
Consideró que ante la situación vivida es imperante que la cultura de evacuación de inmuebles se haga de manera permanente, en los hogares, las escuelas y centros de trabajo
Camacho Pedrero reconoció que la reacción que se ha tenido luego del sismo, ha sido alentadora por parte de las instancias de Protección Civil en el estado y los municipios, así como la mayoría de la población, de ahí que los daños no se multiplicaron en la zona donde se tuvo el epicentro del fenómeno natural.
Cabe anotar que la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia para los municipios Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Mazatán, Metapa, Tuxtla Chico, Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Montecristo de Guerrero, Suchiate, Tapachula, Unión Juárez, Arriaga y Tonalá.
Asimismo, para Mapastepec, Pijijiapan, Amatenango de la Frontera, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Chicomuselo, El Porvenir, Frontera Comalapa, La Grandeza, Mazapa de Madero, Motozintla y Siltepec. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *