Congreso de la Unin llamara a comparecer a Velasco por reforma educativa

La Comisión Permanente citará a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca para que rindan cuentas sobre la aplicación de la reforma educativa, tanto en materia de evaluación como en descuentos salariales a los faltistas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Comisión Permanente del Congreso buscará citar a comparecer a los gobernadores de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca para que rindan cuentas sobre la aplicación de la reforma educativa, tanto en materia de evaluación como en descuentos salariales a los faltistas.
Así lo aseguró el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa, quien advirtió que no sólo el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, le debe una explicación al Poder Legislativo.
«La ruta no es solamente desahogar la comparecencia del secretario de Educación y también de la junta de gobierno del Instituto Nacional de Evaluación, sino hablar con los gobernadores. Ya basta que los gobernadores estén estirando la relación, incumpliendo la ley a partir de sus consideraciones y cálculos políticos», recriminó el senador perredista.
Barbosa adelantó que uno de los grupos parlamentarios en la Comisión Permanente realizará la petición formal para que se invite a los mandatarios de esas entidades a comparecer.
El también coordinador del PRD en el Senado reconoció que los gobernadores podrían negarse a acudir, con el argumento de que el Congreso federal no tiene facultades para citarlos. Sin embargo, advirtió que una decisión de ese tipo puede representar una gran presión política.
«Si un servidor público argumentara razones legales y constitucionales para no comparecer podría inclusive tener éxito, pero el peso político de ser citado vamos a ver si lo resiste un gobernador», amenazó Miguel Barbosa.
«Vamos a ver si Gabino Cué, por ejemplo, sigue diciendo que la realidad de su estado es uno y el requerimiento nacional es otro. El peso político de la permanente cuando cita es muy fuerte, razones legales podrán esgrimir, pero el peso político que tiene un órgano como la Comisión Permanente es muy alto y vamos a ver qué servidor público dice no comparezco».
(Con información de Proceso)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *