Congreso, estado de sitio

Con un saldo de al menos siete policías lesionados y daños en propiedad pública, concluyó un operativo para desalojar a indígenas que tomaron el Congreso estatal y mantenían retenidas a 300 personas, para exigir la destitución de la alcaldesa de Chenalhó

Sergio Núñez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]lementos de seguridad desalojaron a habitantes del municipio de Chenalhó que mantenían bloqueados los accesos al edificio del Congreso del Estado e impedían la salida de al menos 300 personas que se encontraban al interior del recinto legislativo, para exigir la renuncia de la alcaldesa Rosa Pérez.
Tras casi ocho horas de mantener retenidos al personal que ahí labora, reporteros, así como a visitantes, ya que los manifestantes colocaron cadenas y candados en las entradas y salidas del inmueble, alrededor de las 20 horas los policías estatales y municipales llegaron al Palacio Legislativo, pero al encontrar resistencia lanzaron gases lacrimógenos.
Los habitantes de Chenalhó empezaron a replegarse, pero algunos reaccionaron lanzando botellas, piedras, artefactos explosivos y palos, dándose así la confrontación con los policías, con saldo de algunos heridos.
Previo al desalojo, los policías que se encontraban dentro de las instalaciones del Congreso, desde antes que llegaran los manifestantes, coordinaron al interior para que la gente que estaba atrapada se resguardara en la sala de sesiones.
Los civiles, diputadas, reporteros y personal del Legislativo fueron desalojados por el área del estacionamiento.
Según un comunicado del gobierno de Chiapas, durante las trifulcas ocurridas en el centro de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, siete policías resultaron con lesiones no graves debido al lanzamiento de piedras y palos, sin especificar el número de detenidos.
En el reporte oficial tampoco se mencionan los daños a las instalaciones del Congreso, vehículos y comercios ocasionados por los manifestantes y presuntos vendedores ambulantes que aprovecharon los momentos de confusión durante los enfrentamientos para vandalizar y saquear. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *