Congreso no aument su presupuesto: Emilio Salazar

La transparencia no sólo es un derecho de la sociedad, es una obligación de los funcionarios, afirmo el diputado por Tuxtla

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]l presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de Chiapas, Emilio Salazar Farías, aseguró que la transparencia y rendición de cuentas más que un derecho de la sociedad para con sus gobernantes es una obligación del funcionario que debe realizar en todo momento mientras ocupa el cargo.
Asimismo dijo que a diferencia de otros estados de la República, el Congreso Local de Chiapas no ha presentado un aumento en su presupuesto, sino al contrario se ha pronunciado por una política de austeridad que privilegie los ahorros.
«Lo que te puedo decir es que aquí (en el Congreso) se ha manejado con transparencia, no ha habido incremento importante y que toda la información está en el portal del Congreso».
Dijo que en este año los presupuestos dentro del Poder Legislativo estatal se mantuvieron, esto para evitar gastos innecesarios y que los recursos se inviertan en otros sectores que necesitan mayor atención.
Esto en referencia al reporte de la firma Integralia Pública sobre los incrementos que han tenido los diferentes congresos locales de los 31 estados de la república y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que ejercerán alrededor de 11 mil 236 millones de pesos, monto similar a ambas cámaras del Congreso de la Unión.
En el documento, la organización que encabeza el ex consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, da cuenta que de cuatro posibles mecanismos para acceder a la información de los congresos locales, sólo dos demostraron un nivel aceptable de orden y sistematización que son: los informes de la cuenta pública estatal y los diario oficiales que contienen los presupuestos anuales de egresos.
«En este primer estudio descriptivo se pudo cuantificar el costo de la actividad legislativa en el ámbito nacional de 2002 a 2014: 141 mil 913 millones de pesos en el ámbito local y 135 mil 886 millones de pesos en el federal. De dicho monto, la ALDF y el congreso del Estado de México han concentrado 23.3% del total de los recursos (33 mil 133.4 millones de pesos)», detallan las conclusiones.
Sin embargo el legislador chiapaneco afirmó que en el caso de Chiapas se ha mantenido un presupuesto sin reportar incrementos importantes y siempre privilegiando la transparencia de los recursos.
(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *