Conoce la majestuosidad de la tumba de Pakal

El sepulcro del gobernante más importante de Palenque, desde el año 2005, sólo se mantiene abierto a la investigación para evitar su deterioro; sin embargo, un equipo de especialistas diseñó un espacio alternativo para la visita de la tumba original, una réplica que permite apreciar con mayor detalle cada una de las características del monumento

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n su travesía al inframundo, El Grande se sumergía en las aguas del manantial donde yacía su tumba y extinguía la luz sagrada que había iluminado Palenque.
Tras su muerte, el más sabio gobernante de la ciudad fue ataviado con hermosas piedras de jade, vasijas y amuletos protectores para que lo acompañaran en su descenso al inframundo.
En su paso por el mundo convirtió a Palenque en el reino maya más importante de Mesoamérica –por encima incluso de Chichen Itzá– por ello que su sepultura, fuera recreada en forma de una alta pirámide de nueve niveles.
La tumba del Rey Pakal se localiza en el interior del Templo de las Inscripciones pero desde el año 2005 sólo se mantiene abierta a la investigación para evitar su deterioro; sin embargo, un equipo de especialistas diseñó un espacio alternativo, una recreación fiel de la tumba original que se exhibe en el Museo de Sitio y que permite a los visitantes apreciar con mayor detalle cada una de las características del monumento.
El resultado final del extraordinario trabajo realizado por un equipo de especialistas (entre ellos arqueólogos, historiadores, restauradores y diseñadores) es más que una simple réplica de elementos simbólicos, artísticos y arquitectónicos; simplemente un lugar impresionante.

Viaje al inframundo

Para facilitar su recorrido la réplica de la tumba de Pakal es un poco mayor que la tumba real –aunque el sarcófago y la lápida están hechos totalmente a escala de la original–, alrededor del sarcófago se encuentra una estructura de plexiglás, una especie de material transparente que tiene las dimensiones y formas del monumento original.
Uno de los mayores atractivos del lugar, es que los visitantes tienen la oportunidad de interpretar códigos que los antiguos habitantes de Palenque dejaron plasmados en la última morada del dignatario más importante de la ciudad prehispánica.
Se estima que la réplica del sarcófago, descubierto en 1952 por el francés Alberto Ruz L´huillier, tuvo un costo cercano a los 5 millones de pesos.
Al final del recorrido, se exhiben reproducciones de la máscara funeraria del gobernante que, de acuerdo con los investigadores, los mayas usaban para prolongar la imagen más allá de la muerte pues los acompañaba en su viaje al inframundo.
Vale la pena mencionar que los restos de Ruz L´huillier quien falleció en 1979, fueron depositados a unos metros de su más grande descubrimiento.

Inteligencia maya

Pakal erigió un complejo sistema hidráulico para drenar el Templo de las Inscripciones en Palenque y, a la vez, le sirviera para «transportarlo» al inframundo.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) divulgó el hallazgo el 25 de julio del 2016, se trató de una serie de canales pluviales para evitar la inundación del templo que albergaría la cámara mortuoria del más famoso de los gobernantes mayas.
Por su parte, Arnoldo González Cruz encargado del Proyecto Arqueológico Palenque, señaló que «la pirámide fue construida a propósito sobre un manantial entre el 683 y el 702 d. C.»
El descubrimiento de este grupo de antropólogos indica que los canales se encuentran a dos metros con 70 centímetros bajo el pie del templo y a 1.70 debajo del umbral de la pared norte de la cámara funeraria.
Además, Arnoldo González detalló que el conducto es casi cuadrado, su piso es de roca caliza tallada y tiene una longitud aproximada de 17 metros.
El hallazgo confirma que muchos años antes de su muerte, el propio Pakal ordenó construir su sepultura, que lo dirigiría a su travesía hacia el Xibalbá ─mundo subterráneo─ y extinguiría la luz sagrada que había iluminado Palenque.

Ubicación

El museo que alberga la réplica de la tumba de Pakal, se encuentra ubicado en la carretera ramal Palenque-Zona Arqueológica, kilómetro 6.5, en la ciudad de Palenque, Chiapas. El horario de visita es de 9:00 a 16:30 horas, de martes a domingo. Los lunes se cierra por mantenimiento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *