Conoce las tendencias en los municipios

La capital chiapaneca vive un cierre apretado, mientras que Tapachula tiene claramente un ganador

Redacción

[dropcap]A[/dropcap] las 19:00 horas de este lunes y con la mayoría de las actas computadas, concluyó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).
Respecto a la elección de Ayuntamientos, y con el 88.24 por ciento de las actas procesadas, únicamente en 49 municipios se definieron los virtuales ganadores.
En el caso de Tuxtla Gutiérrez, que resultó ser la elección más cerrada, la diferencia de votos entre el candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y el candidato del PAN, Francisco Rojas Toledo, es de únicamente 534 votos, de acuerdo al PREP.
Cabe señalar que el conteo para este municipio se detuvo a las 11 de la mañana, ocho horas antes del cierre, registrando 54 mil 886 votos (39.50 por ciento) para Castellanos y 54 mil 352 (39.12 por ciento) para Rojas, así como una participación ciudadana de 33.97 por ciento.
Hablando de otras ciudades, con el 96.24 por ciento de avance y una participación ciudadana de 42.06 por ciento, en Tapachula aventaja ampliamente Neftalí del Toro, del PRI-PVEM-Panal con 40 mil 197 votos (43.67 por ciento), seguido de Óscar Gurría Penagos, candidato de Morena, quien obtuvo 27 mil 595 votos (29.98 por ciento). La participación.
En San Cristóbal de Las Casas, el candidato puntero es el de la alianza PVEM-Panal: Marco Cancino, con 10 mil 888 votos (24.65 por ciento), en segundo lugar se ubica el candidato de Morena, Juan Carlos Herrera, quien obtuvo 6 mil 917 sufragios (15.66 por ciento). Se registró una participación ciudadana de 36.44 por ciento y se computaron del 80.80 por ciento de las actas.
En Comitán de Domínguez, donde la participación ciudadana fue de 52.73 por ciento, con el 92.68 de las actas computadas, va a la delantera el PRI con 26 mil 827 votos (51.98 por ciento) a favor de Mario Antonio Guillén Domínguez, alias Sr. Fox; le sigue el candidato del PVEM-Panal, Mario Francisco Guillén Guillén, con 17 mil 89 (33.11 por ciento).
En Villaflores la sorpresa la está dando Mover a Chiapas con una votación de 6 mil 868 votos, seguido del partido Verde con 6 mil 293. En Palenque el sufragio favorece al PVEM con 5 mil 866.
En la elección de diputados de mayoría relativa, con el 82.20 por ciento de las actas procesadas, Carlos Arturo Penagos Vargas, candidato de la coalición PVEM-Panal-Chiapas Unido, ganó el Distrito I con sede en Tuxtla Gutiérrez Oriente; en segundo lugar se ubicó la candidata del PAN, Aztrid Pastrana Salazar.
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal-Chiapas Unido, Williams Oswaldo Ochoa Gallegos, aventajó en el Distrito II Tuxtla Poniente seguido de Juan Jesús Aquino Calvo, candidato del PAN.
En el Distrito XVIII, Tapachula Norte, ganó María Argelia Komukai, candidata de la coalición PRI-PVEM-Chiapas Unido-Panal, seguido del candidato de Morena, Luis Fernando Gálvez Rodas.
Rubén Peñaloza González, de la alianza PRI- PVEM- Chiapas Unido-Panal aventaja en el Distrito XIX de Tapachula Sur; Gerardo Ruelas Cerdio, candidato de Morena se ubica en el segundo puesto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *