Conoce los topes de las precampañas federales

Los aspirantes y sus partidos serán quienes en última instancia determinen cuánto de esos topes máximos destinan en este periodo que termina a más tardar el 18 de febrero pues a más tardar el 23 de febrero los partidos decidirán quienes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a más tardar el 28 de febrero para las y los candidatos de representación proporcional

Redacción

Para promover pre candidaturas a diputados federales, que iniciaron el 10 de enero, cada aspirante tiene un tope máximo de gastos, que el Consejo General del INE fijó en 224 mil 74.72 pesos.
Considerando un solo aspirante en pre campaña únicamente para las 300 curules de mayoría relativa, la cifra elevaría a 67 millones 222 mil 416 pesos el tope de gastos.
En un ejercicio aritmético, tomando en cuenta sólo a tres de los 10 partidos con registro a nivel federal, el monto máximo de gastos de precampañas a diputado federales sería de 201 millones 667 mil 248 pesos, con todos los partidos esto se elevaría a 672 millones 224 mil 160 pesos, y sin considerar a quienes busquen la vía plurinominales.
Los aspirantes y sus partidos serán quienes en última instancia determinen cuánto de esos topes máximos destinan en este periodo que termina a más tardar el 18 de febrero pues a más tardar el 23 de febrero los partidos decidirán quienes son sus candidatos por el principio de mayoría relativa, y a más tardar el 28 de febrero para las y los candidatos de representación proporcional.
Aunque técnicamente las precampañas van dirigidas a la militancia de cada partido, se difunden en estaciones de radio y televisión para toda la ciudadanía. Sólo deben señalar de manera expresa, por medios gráficos y auditivos, la calidad de precandidato de quien es promovido.
El Consejero Presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, detalló en un comunicado que las precampañas constituyen un importante proceso interno en los partidos políticos, que permitirá a los militantes decidir quiénes serán sus candidatos. Cada partido tiene en sus estatutos los requisitos y procedimientos para hacer esta selección. Al final, la ciudadanía conocerá las opciones finales de los que aspirarán a integrar la Cámara de Diputados.
Sánchez Gutiérrez añadió que los procesos de precampaña también serán fiscalizados por el INE y en su momento se emitirán los dictámenes y en su caso, las sanciones que correspondan.

¿Qué es una pre campaña?
El artículo 227 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales define como precampaña: las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general el conjunto de actos en que los precandidatos a una candidatura se dirigen a los afiliados, simpatizantes o al electorado en general, con el objetivo de obtener su respaldo para ser postulado a la candidatura.
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *