Este problema es cada vez más común en muchos hogares, puede causar enfermedades respiratorias. Te presentamos algunas plantas que te ayudarán a darle color y aire limpio a tu entorno
Lucero Natarén / Aquínoticias
Aunque el Síndrome del Edificio Enfermo es poco conocido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que se puede identificar cuando las personas presentan sintomatologías o enfermedades sin la aparente explicación, como la afonía (ausencia de voz), congestión nasal y de los senos frontales, dolores de cabeza, fatiga, ronquera, sequedad e irritación de las vías respiratorias, en espacios como la casa u oficina.
Esta condición que puede ocurrir en cualquier edificio se debe a la falta de flujo de aire, el humo del cigarro, diversos materiales de construcción y decoración o el Dióxido de Carbono (CO2) que se produce de manera natural. Incluso los síntomas pueden verse agravados por las condiciones de estrés propias del trabajo.
Ante ello, los especialistas recomiendan algunas plantas purificadoras de aire que se pueden tener al interior del hogar o del trabajo, las cuales agregarán un toque de color y aire limpio. -Si tiene mascotas, es recomendable informarse si no son tóxicas para ellas antes de adquirirlas-.
Anturio rojo: esta especie tiene grandes propiedades para mejorar la calidad del aire en el hogar. Florece durante casi todo el año. Requiere un ambiente húmedo y mucha luminosidad sin sol directo.
Ficus benjamina: sus hojas limpian las sustancias nocivas de productos de limpieza que causan alergias y dolores de cabeza y atenúan de manera natural los ruidos. Crecen con luz y semisombra.
Filodendro: esta planta purifica el aire y ayuda a liberar el estrés. También llamada monstera deliciosa o costilla de Adán. Debe regarse cuando la tierra ya se vea algo seca, ya que no es recomendable que tenga agua en exceso.
Helecho bostoniano: si quiere evitar estados de tristeza o melancolía, un helecho bostoniano será su aliado. Necesita una buena cantidad de luz, aunque filtrada, así como regarlo frecuentemente.
Hiedra inglesa: ayuda a prevenir alergias, debido a que contribuye a limpiar la mayor parte del moho que se esparce por el aire. No necesita mucha agua. Elimina el CO2.
Lavanda: además de ayudar a purificar el aire de interiores, posee propiedades relajantes. Mantiene a los mosquitos a distancia. Procure que reciba unas ocho horas diarias de sol directo.
Una planta para cada necesidad
Palma Areka: se recomienda tanto para la oficina (pasillos) como para la casa (sala). Es también un humificador natural.
Sansevieria: libera oxígeno y absorbe CO2, es una buena opción para la habitación. Se le conoce también como planta de la serpiente, lengua de tigre o lengua de suegra.
Teléfono: esta debe regarse cuando la tierra esté seca. La encontrará también con el nombre de hiedra del diablo o planta del dinero. Esta es ideal para tenerla en la oficina.
Cabe destacar que la OMS diferencia entre dos tipos distintos de edificio enfermo. El primero lo presentan de manera temporal los edificios nuevos o recién remodelados, los síntomas pueden durar aproximadamente medio año. Mientras que los enfermos permanentemente son aquellos donde las enfermedades pueden persistir durante años, a pesar de haberse tomado medidas para solucionar los problemas.