Consejo de Salud define lineamientos para abordaje de la chikungunya

Sector educativo refuerza las acciones de prevención a través de los consejos técnicos escolares y con los padres de familia

Redacción 

[dropcap]P[/dropcap]ara hacer frente a una enfermedad emergente como la chikungunya, el Consejo Estatal de Salud definió los lineamientos para la vigilancia, prevención y control de este virus que es transmitido por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, involucrados también en la transmisión del dengue.
Durante la quinta sesión extraordinaria de este órgano colegiado, el secretario de Salud estatal, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, enfatizó que la intervención del sector salud debe estar sustentada en la prevención, con pleno conocimiento de la patología que se aborda y con la adecuada capacitación del personal.
En esta reunión de trabajo, en la que por primera vez se enlazaron vía videoconferencia los hospitales de Arriaga, Comitán, Huixtla, Las Margaritas, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, así como el centro de salud de Navenchauc, el director de Salud Pública, Cecilio Culebro Castellanos, expuso el abordaje que se realiza en torno a esta enfermedad definida como «aquel que se encorva».
En este sentido mencionó que iniciará un proceso de capacitación ya avalado por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dirigido al personal médico, paramédico y de enfermería, y enfocado a la parte clínica del vector a fin de realizar diagnósticos diferenciales.
En su participación, señaló que las mejores prácticas de prevención a nivel comunitario son las enfocadas al saneamiento básico y de protección personal, esto es, que cada familia sea responsable de su entorno y del cuidado de su salud, siendo indispensable conservar limpia la vivienda, libre de criaderos de mosquitos.
Culebro Castellanos manifestó que el sector salud de Chiapas está preparado para hacer frente a la chikungunya a través de la vigilancia entomológica, epidemiológica y virológica; el diagnóstico oportuno y el manejo hospitalario de casos.
Dijo que es necesario estar preparados, considerando que Tapachula es la jurisdicción sanitaria más vulnerable para la introducción del virus porque ahí circulan los dos mosquitos Aedes y por abarcar el mayor número de municipios de la franja fronteriza con Guatemala, aunque también están las jurisdicciones de Comitán, Motozintla y Palenque.
Al respecto, el sector educativo se comprometió a coadyuvar en las acciones de prevención a través de los consejos técnicos escolares y con los padres de familia.
En esta sesión del Consejo estuvieron presentes los hospitales de Altamirano, Venustiano Carranza y Bochil adscritos al IMSS, además que se integraron al órgano colegiado la secretaría del Trabajo y la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Los integrantes del Consejo que asistieron a esta reunión de trabajo fueron: OPS/OMS, IMSS, IMSS Oportunidades, Isstech, Hospital Militar Regional, DIF, Protección Civil, secretarías de Gobierno y de Educación, Congreso del Estado, Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Cruz Roja Mexicana, Unach, Unicach, Canacintra y Asociación de Empresarios Restauranteros de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *