Te presentamos dos técnicas que te permitirán manejar y guardar adecuadamente las conservas de frutas
Lucero Natarén / Aquínoticias
Sea para alargar la vida útil de las conservas hechas en casa o para emprender un negocio, las técnicas de esterilización y envasado al vacío son indispensables, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) nos enseña cómo hacerlo.
No importa si son salsas, mermeladas, jaleas, chiles en vinagre o puré de tomate, es vital que los recipientes donde se guarden deban estar previamente esterilizados. -Este procedimiento puede realizarse a la par que prepara la conserva-.
Para proceder a la esterilización se necesita frascos de vidrio con tapa metálica, cacerola con tapa, trapos limpios, pinzas para pan y una rejilla.
Se inicia introduciendo un trapo pequeño a la cacerola donde están los frascos y las tapas. Luego se añade agua hasta cubrir los objetos y se deja que hierva. Luego de 15 minutos, se apaga el fuego, se destapa y se deja enfriar.
Después, con las pinzas se saca los frascos, tapas y trapos para dejarlos escurrir sobre la rejilla hasta que se sequen.
A continuación se aprenderá a cómo envasar los alimentos. -Se debe recordar que esta técnica mantiene las conservas por más tiempo, siempre y cuando los envases se encuentren en un lugar fresco y seco. Una vez abiertos los productos deberán permanecer en refrigeración, máximo una semana-.
Para el envasado se requerirá una olla de presión con rejilla o una olla convencional sin rejilla, -depende de lo que tenga en casa-, trapos y pinzas para pan.
Primero se introduce la rejilla y un trapo pequeño en la olla y se vierten dos tazas de agua. Se llenan los frascos con el producto a envasar, cuidando dejar un centímetro libre en la parte de arriba.
Se sellan los frascos para posteriormente hervirlos por 10 minutos dentro de la olla tapada con la válvula puesta y a fuego medio. Pasado ese tiempo se apaga, se deja enfriar hasta que salga todo el vapor y se destapa.
Enseguida de lo anterior, se deberá sacar los frascos con la ayuda de las pinzas y un trapo. Para finalizar, se colocan los frascos de cabeza sobre un trapo y se dejarán reposar así durante ocho horas.
Con estas tecnologías, las personas tendrán las herramientas para brindar calidad, frescura e higiene a sus comensales.