Construccin en Chiapas sigue sin fraguar

De acuerdo al Inegi, el valor de la obra en la entidad cayó en entre 30 y 40 por ciento. Especialistas creen que se debe a recortes presupuestales y la lentitud del ejercicio en el gasto de infraestructura

Marco Aquino / Aquínoticias

No es necesario ser un experto para notar que la obra pública ha dejado de ser una prioridad gubernamental. Más allá del impacto social, el sector de la construcción es el más afectado.
En la primera mitad del año, las empresas constructoras en 18 entidades federativas se encuentran en números rojos. Chiapas no es la excepción, su valor de la obra cayó en entre 30 y 40 por ciento.
Especialistas en la construcción coinciden que la crisis se debe a los recortes presupuestales y la lentitud en el ejercicio del gasto destinado a infraestructura.
De acuerdo al Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (CEESCO) y con información de la ENEC del Inegi, la entidad, con respecto al periodo enero-junio 2018 y enero- junio 2019, tuvo una variación en el valor de contratación de la obra total de -33.4 por ciento.
La variación real anual en el valor de la contratación de obra pública (1er semestre de 2019 contra 1er semestre de 2019) fue de -42.4 por ciento, mientras que, variación real anual en el valor de la contratación de obra privada en el mismo periodo subió tan sólo 2.4 por ciento.

Aún vienen tiempos malos

Tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador e integrantes de su gabinete en torno a un plan de infraestructura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar, alertó de riesgos por presupuestos.
El Paquete Económico para 2020 prevé para infraestructura el equivalente a 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), un porcentaje que sería el más bajo de los últimos cuatro años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *