Continúa en «dimes y diretes» aumento al pasaje

El gremio y las autoridades estatales no logran ponerse de acuerdo, mientras tanto la población se encuentra en la incertidumbre

Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l gobierno de Chiapas y las organizaciones transportistas no se ponen de acuerdo respecto al aumento en las tarifas del pasaje.
Luego de que el gobernador Manuel Velasco asegurara este lunes desde Tapachula que no se ha autorizado un incremento, e incluso llamara a denunciar a los conductores que realicen cobros de más, el gremio se ha inconformado.
Y es que, a la par de las declaraciones del mandatario, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que en reunión con líderes del sector de distintas regiones del estado se discutió el tema y se acordó no subir la tarifa en el transporte público «para apoyar a las familias chiapanecas».
Lo anterior, fue desmentido por el consejero del Frente Permanente de Defensa del Transporte Zona Costa y Sierra, Édgar Bustamante Girón, quien aseguró que dicho pacto con las autoridades no es real y dio a conocer que, incluso, se les está tratando de convencer para que desistan de implementar el ajuste al precio del pasaje, mismo que fue autorizado por la Secretaría del Transporte en diciembre del año pasado y que entró en vigor este lunes 9 de enero.
«El gobernador probablemente no haya sido informado y la Secretaría sí nos autorizó, tan es así que está tratando de convencer que desistamos de ese tema. No hubo acuerdos ayer (lunes) con ningún grupo. El informe que da el secretario de gobierno no es real, es lo que él piensa nada más, es unilateral, y no hay ningún acuerdo hasta ahorita», expresó el líder transportista.
Bustamante Girón agregó que el incremento a las tarifas es necesario, dado que desde el 2012 el costo se ha mantenido y el sector ha aguantado.

Se echan para atrás

Cabe señalar que el pasado 27 de diciembre, mediante un comunicado, la Secretaría de Transportes, a través de su titular Mario Carlos Culebro Velasco, aseguró que los estudios económicos arrojaron la pertinencia del aumento y que éste se aplicaría a partir de este año.
«La Secretaría de Transportes del estado informó que en atención a las solicitudes planteadas por todos los liderazgos del sector y después de realizar los estudios de factibilidad correspondientes, se prevé que para el próximo 9 de enero de 2017 haya un incremento justo a la tarifa del servicio público del transporte colectivo», señalaba el boletín de prensa, aunque no se especificó de cuanto sería el incremento.
Asimismo, la información enviada a medios por parte de la Secretaría General de Gobierno señalaba que pese a los estudios realizados «en donde se ha valorado el esfuerzo de los transportistas en estos últimos cuatro años (…) la situación económica del país con el recorte presupuestal, el alza a los combustibles y las variables derivadas del alza del dólar, no permiten por el momento alcanzar un acuerdo sobre el aumento a las tarifas».
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco, luego de negar que se haya autorizado el incremento del costo del pasaje hizo un llamado al sector para hagan un esfuerzo y mantengan las tarifas ya que se está haciendo «un sacrificio» al no cobrarles el impuesto de tenencia vehicular, lo que representará un ahorro para el sector.

Población, la más afectada

Ante esta situación, las y los usuarios del transporte son quienes resultan más afectados, ya que el desacuerdo entre el sector transportista y las autoridades los mantiene en la incertidumbre.
En el caso de la capital, mientras algunas personas se han resignado a pagar el aumento que ya están aplicando la mayoría de las rutas, otras han hecho uso de la línea telefónica que la Secretaría del Transporte ha dispuesto para recabar las denuncias.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *