Continúa lenta la conquista de derechos LGTB

La Red por la inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas encabezó una conferencia en la que hablaron sobre los pasos favorables que ha dado la comunidad y lo que falta en cuestión de tolerancia e igualdad de oportunidades

Óscar Aquino Portavoz

[dropcap]R[/dropcap]epresentantes de la Red por la inclusión de la diversidad sexual en Chiapas se reunieron este jueves junto a Jorge Alberto Toledo de los Santos, precandidato a la Diputación Federal de la Tercera Circunscripción por el Partido de la Revolución Democrática, quien también forma parte de la comunidad LGBT y participa como activista por los derechos de dicho sector.
El tema general de la conferencia fue dar a conocer su percepción sobre los avances que existen en cuanto a la tolerancia y aceptación social hacia la comunidad LGBT y el trato igualitario hacia ellos y ellas en lo que respecta a oportunidades laborales, de matrimonio igualitario y de participación política.
En primer lugar, Toledo de los Santos, quien es médico y cuenta con otra licenciatura y actualmente es trabajador de gobierno del estado, dio su punto de vista acerca del matrimonio igualitario. «Se supone que es un derecho que ya está ganado para todos en este país y no ha sucedido».
En ese sentido, cabe recordar que en julio del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el matrimonio igualitario en Chiapas y unos días después se llevó a cabo la primera boda entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, Toledo aún detecta la falta de atención por parte de las autoridades y de la sociedad en general para ese tipo de asuntos. «Creemos que no somos una prioridad, lo cual permite que sigamos teniendo poca visibilidad en ese sentido».
Recordó el caso de Itzel Durán, una joven trans, quien fue asesinada en Comitán, en octubre del año 2016 y otros casos de abusos cometidos en contra de la comunidad LGBT. «Si tuviéramos esa fuerza, esa representación por parte de nuestros propios representantes, sería más fácil que no hubiera esa lesbohomotransfobia en nuestro estado».
En el aspecto laboral, Toledo considera que es un poco menos difícil para ellos y ellas tener oportunidades pues «lo que realmente importa es el trabajo, es la preparación que tú tengas y las ganas que tengas de trabajar honradamente, principalmente a beneficio de tu comunidad, sea o no sea diversa». Sin embargo, acepta que sigue existiendo la costumbre de estigmatizar a la comunidad en los centros de trabajo.
«A nivel laboral, no las hay, sobre todo para todos y todas, pero creo que específicamente, las más vulnerabilizadas son las chicas de la comunidad trans. No es correcto porque, si ellas tienen una preparación profesional, deberían tener las mismas oportunidades».
Por último, indicó que los miembros LGBT poco a poco han conseguido oportunidades para tener una participación directa en la política nacional, pero aún son muy pocos los que han logrado ese objetivo. «En el ámbito electoral hemos sido pocos los que hemos incidido en esta situación, creo que como independientes no sé si haya alguien, por lo menos aquí en nuestro estado, no sé si haya alguien como parte de la comunidad LGBT».

FRASE
«Yo tuve la oportunidad de que un partido político me ofreciera ser parte de, cuando ya hemos trabajado mucho con el partido, de forma directa e indirecta y pues asumir como en este caso, porque siempre nos quejamos de que no hay oportunidades y ahora que las hay, tomar esta alternativa, tratar de trabajar en beneficio». Jorge Alberto Toledo de los Santos

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *