Gracias al apoyo de ciudadanos como Doña Rosi Torres, son posibles muchos rescates de tortugas marinas, víctimas de pesca incidental en la región Istmo Costa
Texto y fotos: Lucero Natarén / Aquínoticias
Gracias al reporte de una familia originaria de Paredón, Chiapas, el grupo comunitario de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y Fauna Acuática, adscrito al campamento tortuguero Santuario Playa de Puerto Arista, acudió a dicho poblado para recibir a una tortuga de la especie golfina (Lepidochelys olivácea) que recuperaron en manos de pescadores de la zona.
Por su parte, el coordinador del Santuario Playa de Puerto Arista, administrado para su manejo y conservación por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Arturo Álvarez, comentó que esta tortuga a la que nombraron “Regina”, que recibieron el pasado sábado 26 de noviembre es la quinta que la señora Rosi Torres y su familia entregan como parte de sus acciones de voluntariado en la comunidad pesquera en este 2022.
“Doña Rosi es una señora que nos ha estado reportando y entregando ejemplares vivos. En lo que va de este año nos ha entregado cinco ejemplares adultos entre hembras y machos de la especie golfina (Lepidochelys olivácea) y prieta (Chelonia mydas), pero eso no es todo, junto a su hija han reportado otros ejemplares desde hace aproximadamente 4 años”.
Con respecto a esta tortuga, el grupo de Atención a Varamientos señaló que esta que fue recuperada se vio afectada por la pesca incidental, ya que estos ejemplares han quedado atrapados en las artes pesqueras, pero, “Afortunadamente esta señora ha estado de algún modo presente en esas ocasiones. Las ha recuperado, nos avisa, nosotros vamos a hacer la recepción voluntaria del ejemplar, se trae, se valora en el campamento, y si las condiciones de los ejemplares son convenientes, se liberan inmediatamente”, mencionaron.
En entrevista, con respecto a esta labor de conservación y protección de tortugas marinas doña Rosi afirmó: “nos nace rescatarlas, siempre que vemos que algún pescador las trae, tratamos de hacerles conciencia del porque cuidar las tortugas. Mi hija y yo siempre tratamos de acapararlas para poderlas entregar y que sean liberadas para que sigan existiendo las tortugas, para que las niñas y niños más pequeños conozcan y cuiden estas especies”.
Relató además que, desde que ella era una niña nadaba con las tortugas, “había bastantes tortugas en ese entonces, podíamos nadar con ellas. Hace 4 años todas las tortugas que han llegado a nuestras manos las hemos entregado para ser liberadas”.
Por su parte, Álvarez dijo que la pesca incidental es una de las problemáticas que más aqueja en la región, además de la matanza indiscriminada, mismas actividades que han cobrado la vida de más de 400 tortugas de las especie golfina, prieta y carey en el Santuario Playa de Puerto Arista en este 2022.
En cuanto a las tortugas que doña Rosi ha reportado al campamento mencionó, “un par de tortugas que nos entregó este año doña Rosi venían anzueleadas, tenían las perforaciones en el cuello. Con respecto a este ejemplar que se atendió y liberó este mismo sábado, al hacerle una revisión por la parte de abajo se observó que estaba un poco falta de peso”. La tortuga tuvo un peso de 32 kilogramos 800 gramos, con una longitud de 65 centímetros de ancho.
La coordinación del Santuario Playa de Puerto Arista agradece el apoyo de la ciudadanía que reporta, cuida y de cierta manera recupera ejemplares en condiciones de peligro.
Cabe mencionar que para la liberación estuvieron presentes turistas, quienes observaron a los integrantes del grupo comunitario de Atención a Varamientos de Mamíferos Marinos y Fauna Acuática brindando atención al ejemplar, al que se le limpió el caparazón, se le quitó un balano (crustáceo marino) que tenía cerca del hocico y se liberó al mar.
Es importante destacar que si en algún momento te encuentras alguna tortuga en playa anidando o siendo víctima de algún arte de pesca o manos de personas que atentan contra el bienestar de las especies, lo reportes al 911 o a través de la página de Facebook del Santuario Playa de Puerto Arista, para que se acuda a atender la situación.