Ayuntamiento capitalino asegura que la recolección de basura se está realizando y que es la empresa quien ha incumplido con trabajadores
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
Tras un recorrido por la zona sur-oriente de la capital del estado, se constató que colonias y barrios continúan con residuos sin ser recolectados en al menos dos días.
Esquinas y contenedores llenos de basura es el resultado de un servicio municipal suspendido por la empresa Veolia Residuos Tuxtla, S. A. de C. V., quien, a decir de los trabajadores, no les ha proporcionado su reparto de utilidades.
A 48 horas de que trabajadores de Veolia anunciaran una huelga y paro de labores por falta de pagos que contempla la Ley Federal del Trabajo, las calles y avenidas de las colonias: Francisco I. Madero, San Juan Sabinito, Maldonado, Santa Ana, California, Obrera, San Francisco, Las Lomas, Lomas de Venado y Santa Cecilia amanecieron llenas de basura.
Pese a que la acumulación de desechos por las vialidades se presenta como problema principal, los malos olores y el arrastre de residuos empiezan hacer otro factor de antihigiene y de contaminación ambiental, sobre todo por las recientes lluvias y también por el descuido ciudadano quienes a pesar de ver que la recolección de residuos no se está llevando a cabo, continúan depositando fuera de los contenedores, su basura.
Cabe recordar que en Tuxtla Gutiérrez se generan al día un promedio de 600 toneladas de basura; desechos sólidos urbanos que se irán acumulando hasta que no se resuelva el conflicto laboral.
Por otra parte, 80 trabajadores de Veolia manifestaron que la empresa no se ha comprometido a pagar el reparto de utilidades, así como a realizar el aumento de salarios correspondiente el año 2021.