Más de 100,000 cabezas de ganado ingresan mensualmente por la frontera chiapaneca sin control sanitario, lo imposibilita el combate del gusano barrenador, denuncian productores
AquíNoticias Staff
Más de 100,000 cabezas de ganado ingresan mensualmente por la frontera chiapaneca sin control sanitario, según denunció el productor Julio César Herrera. Este flujo ilegal -que anualiza un millón de bovinos- habría facilitado la propagación del gusano barrenador, según especialistas.
«El ganado entra ilegalmente pero se ‘nacionaliza’ con aretes y marcas falsas antes de enviarlo al norte», reveló Herrera. Género Ordaz, exlíder ganadero de Suchiate, confirmó que el tráfico opera con complicidad oficial: «Hay intereses económicos que impiden el control».
La frontera porosa de 692 km permite el ingreso por múltiples puntos no vigilados. «Pedimos cerco sanitario por años, pero las autoridades lo ignoraron», acusó Ordaz. Ahora, productores del norte exigen cerrar la frontera, aunque reconocen que sería inviable operativamente.
Con información de Diario del Sur