Copaes presenta avances de la calidad educativa en Mexico

Para alcanzar esta meta el organismo propone mayor transparencia en los procesos de acreditación, el evento se realizó en la biblioteca de la Unach

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de 15 años de existencia, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), ha trazado un rumbo fijo para la educación en México, consiguiendo un reconocimiento a nivel internacional para elevar la competitividad de los estudiantes mexicanos en el mundo, aseveró el director general de este organismo, Vicente López Portillo Tostado.
Durante la presentación de su ponencia «La acreditación en México», realizada en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Chiapas, expresó que la acreditación tiene el objetivo central del aseguramiento de la calidad educativa, actividad, por lo que el Copaes busca trabajar más de cerca con las universidades.
Al inaugurar el ciclo de conferencias «Jornadas por la Calidad en la Educación Superior», organizado por la Secretaría Académica de la Unach, refirió que para lograr esta evolución, el organismo propone una mayor transparencia en los procesos de acreditación, mayor control sobre los organismos evaluadores y la creación de sistemas de información abiertos y confiables, en los que tanto evaluadores como evaluados tengan pleno conocimiento del trabajo que ambos realizan.
Ante el director general de Educación Superior, Luis Madrigal Frías, representante de la Secretaria de Educación del Estado, Sonia Rincón Chanona, expresó que de los 37 mil 209 programas educativos que se ofertan en el país, 16 mil 963 son evaluables, en 3 mil 785 instituciones de educación superior.
Ante representantes de distintas instituciones de educación superior del estado que se hicieron presentes en esta conferencia, indicó que «de los más de 4 millones de universitarios que existen en México, un millón 250 mil de ellos se encuentran en programas que son considerados de calidad», acotó.
Finalmente, indicó que a nivel internacional, este proceso ha sufrido una evolución, por lo que se debe de trabajar también en una visión centrada en dar una mayor competitividad a los estudiantes, no solamente como profesionales, sino también como personas y como miembros de una sociedad.
Por su parte y luego de entregar un reconocimiento al ponente, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que los procesos de evaluación como los de autoevaluación, se han convertido en una herramienta indispensable para conocer las áreas de oportunidad y establecer así estrategias eficientes para la atención y mejoramiento de los programas educativos.
Asimismo, consideró que la cultura de la evaluación para la mejora, es uno de los retos para la educación, dado que en ella convergen distintas valoraciones del trabajo que cada programa educativo realiza, de acuerdo a distintos indicadores y marcos de referencia.
Este evento fue atestiguado también por el secretario académico, Roberto Sosa Rincón; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Manuel Luis Gijón y la directora general de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano; así como los directores de distintas facultades, escuelas, centros e institutos que conforman a la Unach.

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