Corrupcionario mexicano, el lenguaje de la corrupcin

Un singular diccionario reúne 300 palabras y frases sobre cómo los mexicanos viven, entienden y se refieren al fenómeno que se vive en su país

Agencias

[dropcap]¿[/dropcap]Sabes lo que es un «bisnero»?
¿Y qué tal «chota», «moches», «comentocracia», «cuatitud» o «mapachear»?
Si no vives en México es muy posible que estas palabras te parezcan muy extrañas.
Pero son algunas de las formas para hablar de corrupción y otras prácticas indebidas en este país.
Muchas de ellas están reunidas en el libro Corrupcionario Mexicano, un singular compendio de 300 palabras y frases sobre cómo viven, entienden y hablan de este problema los mexicanos.
«Bisnero» es una interpretación del término bussiness, que significa negocio en inglés.
En México se usa para definir a las personas que buscan ganar dinero del gobierno a toda costa con negocios irregulares, y a veces ilícitos.
«Chota» es un policía –o una corporación- que abusa de los ciudadanos.
«Comentocracia» son periodistas que reciben beneficios económicos del gobierno.
El libro los define como personajes dispuestos «a discutir hasta cuántas canas tiene el presidente con tal de hacerlo con cafecito y en la tele, o en algún periódico de circulación nacional».
Y el significado de las otras dos palabras te las presentamos al final de esta nota, junto a otras de las más populares.

Corrupción, en todas partes

El Corrupcionario, editado por Penguin Random House, forma parte de una iniciativa de la organización civil Opciona, para combatir uno de los problemas más graves México.
Alejandro Legorreta González, empresario y fundador de la asociación, dice que es una manera de llamar la atención hacia una práctica tan repetida que muchos mexicanos consideran normal.
Por eso la definición que más llamó la atención de Legorreta fue «bisnero», porque define claramente el problema de la corrupción en el país.
Los «bisneros», pues, están en toda la sociedad. Es algo en lo que coincide el actor Diego Luna, autor del prólogo del libro.

El origen

El Corrupcionario tiene muchas referencias que sólo podrían entender los mexicanos, o quienes han vivido en el país durante los años recientes.
Por ejemplo, hay referencias a conflictos políticos o escándalos electorales, como el que protagonizó el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
El funcionario aprovechó –como otros políticos- algunos artículos poco claros de las leyes electorales para promocionar su imagen en todo el país.
El lema de su campaña mediática fue la palabra «Chiapasiónate», que oficialmente pretendía ser una invitación para apasionarse por el estado.
Pero el Corrupcionario lo define de otra manera. Chiapasiónate, señala, es un «acrónimo de los términos sinvergüenza y Partido Verde».
Este último es el partido donde milita el gobernador de Chiapas, y que ha sido sancionado varias veces por violar las leyes electorales del país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *