Costa chiapaneca, vulnerable a tsunamis

Pese a los avances tecnológicos, no estamos concienciados de los peligros de estos fenómenos, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

Lucero Natarén / Aquínoticias

Los constantes sismos en la entidad chiapaneca han desatado una serie de alertas de tsunamis, razón por la cual autoridades han decidido evacuar a los habitantes de los algunos municipios cercanos a la costa. Tuxtla es seguro al encontrarse a aproximadamente a 600 metros sobre el nivel del mar, mientras que, municipios como Tonalá, localizado a 60 metros sobre el nivel del mar, se mantienen en constante riego.

En Puerto Arista se han registrado altos oleajes, los cuales han llegado a derribar palapas e, incluso, el agua ha llegado hasta la carretera, reportándose únicamente pérdidas materiales. Los «palaperos» sufren las consecuencias de adueñarse de territorio que le pertenece al mar.

En los últimos meses se ha registrado en mayor cantidad los fenómenos denominados «mar de fondo», por lo que Protección Civil acude a monitorear constantemente para resguardar a la población chiapaneca.

Pese a los avances tecnológicos no estamos conscientes de los peligros de los tsunamis, advierte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Debido a que en Chiapas no han ocurrido tsunamis, la población no los considera alarmantes. Expertos señalan que se debe al desconocimiento de los peligros que traen consigo.

El aumento del nivel del mar causado por la emergencia climática puede exacerbar aún más el poder destructivo de los maremotos. Por ello, el titular la Organización de las Naciones Unidas (ONU) António Guterres, destacó que es importante reducir el riesgo de desastres si se quieren lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y alentó a los Gobiernos, a las autoridades locales y al sector de la construcción a trabajar en favor «de un desarrollo en el que se tengan en cuenta los riesgos e inviertan en la resiliencia».

En el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis, el titular de la ONU acentuó que no acabamos de comprender la necesidad de proteger las infraestructuras vitales ante los desastres naturales y resalta los avances que se han producido en los sistemas de alerta temprana durante los últimos años.

Pese a que ya se cumplieron 15 años del tsunami del Océano Índico en el que fallecieron unas 30 mil personas de 14 nacionalidades diferentes, el Secretario General de las Naciones Unidas pidió este martes no olvidar los riesgos que este tipo de fenómenos provoca.

 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *