Como es costumbre, otra vez quieren subir tarifa de transporte

La calidad en el servicio de transporte público es pésima, aseguran usuarios; sin embargo, los autodenominados líderes quieren que se suba el precio. Las mismas incomodidades y riesgos le saldrían más caros a los usuarios

Óscar Aquino / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l transporte público en la entidad es de pésima calidad. Aquí, en la capital, decenas de miles de combis, regulares y piratas cruzan varias veces toda la ciudad llevando y trayendo a los usuarios, quienes tienen que pagar, hasta ahora, seis pesos, para subirse a una de esas unidades sin ningún tipo de seguridad y conducidas, en su mayoría, por choferes incompetentes que ponen en riesgo a la población.
Sin embargo, quienes manejan ese rubro desde la parte más alta, los mal llamados líderes de las organizaciones que acaparan el sector en la entidad, piden a las autoridades que revisen la petición de un aumento al costo del pasaje. Esto lo dio a conocer Mario Bustamante Grajales, quien criticó «la falta de capacidad y falta de visión, así como la apatía de la institución de vigilar el transporte concesionado».
Dijo que «a un año de que se dio el conflicto por la demanda de revisión de la tarifa, tal parece que a las autoridades no les interesa el tema». Dicha situación, en algunas zonas, ha generado que «el transporte en algunas zonas se esté colapsando y en otros la anarquía total porque algunos transportistas cobran lo que a su sano juicio creen y de esta manera estabilizan su propia economía».
Argumenta que, del 2012, año en que sucedió la última revisión a la tarifa del transporte, a la fecha, el combustible ha subido hasta en un 70 por ciento, mientras que las tarifas del pasaje continúan iguales desde aquellas fechas.
A lo largo de los años, la presencia de unidades piratas de transporte público ha sido un tema de discusión. Al respecto, Mario Bustamante señala que son las mismas autoridades de la Secretaría del Transporte quienes permiten que circulen esas unidades irregulares. «Lo que ha provocado que muchos de los que se dicen líderes están engañando y extorsionando a la gente y, según para generar empleo, entregan concesiones a como se vayan dejando muchos incautos».
Otra de las inconformidades expuestas por Mario Bustamante tiene que ver con el hecho de que en muchas unidades del transporte público han sido pegadas publicidades propias de campañas políticas de precandidatos que buscarán un puesto de elección popular en el proceso de este año.
Además, solicitó a alcaldes, sobre todo de los municipios afectados por los sismos, donde se está realizando el trabajo de traslado de escombros, para que salden las deudas que aún tienen hacia los dueños de volteos que han hecho dicha labor.
Por otra parte, dijo que uno de los avances obtenidos por el sector durante el año pasado fue la creación del Sindicato de Transportistas de la Alianza del Transporte de Chiapas, organismo que él mismo encabeza, cuya función ha sido, entre otras, evitar extorsiones por parte de quienes llamó «los coyotes de siempre, representados por una diputada, sigan extorsionando a las empresas y robando dinero a los trabajadores».
Lo que queda es esperar la respuesta por parte de las autoridades en el sentido de definir si la petición de aumento al pasaje será tomada en cuenta. Sobre eso, Mario Bustamante dijo que la Alianza que él encabeza seguirá trabajando por la gobernabilidad y pidió a la Secretaría del Transporte dar respuesta a las inquietudes expuestas.

FRASE
«A un año de que se dio el conflicto por la demanda de revisión de la tarifa, tal parece que a las autoridades no les interesa el tema». Dicha situación ha generado que «el transporte en algunas zonas se esté colapsando y en otros la anarquía total porque algunos transportistas cobran lo que a su sano juicio creen». Mario Bustamante Grajales

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *