Estos son cinco consejos para destacar entre otros
Lucero Natarén / Aquínoticias
Entre 6 y 8 segundos es el tiempo en que un empleador o reclutador observa una hoja de vida antes de pasar a otra, por lo que es indispensable captar la atención desde el primer momento, indica el experto Andrew Friedman en su artículo 6 segundos es el tiempo promedio dedicado a leer un currículum.
Si se pasa este primer filtro, probablemente el reclutador lea completamente el currículum vitae (CV) y es en ese punto donde se le deberá cautivar para que se proceda a la entrevista. Para lograrlo, te presentamos cinco consejos para crear un CV exitoso, basado en la experiencia de la empresa de software Udemy:
Personalización: El CV debe estar ajustado al perfil de la compañía, es decir, es importante agregar la experiencia que posee en el rubro de la empresa a la que se desea entrar.
Diseño: Un diseño limpio y sencillo es mejor. Debe evitarse colores muy llamativos y el uso excesivo de iconos y gráficos. Se debe incluir sólo lo estrictamente necesario para no saturarlo.
Contenido: Como ya se mencionó en el consejo de personalización, el contenido debe tener un alto valor para la posición a la que se aplica. Es fundamental usar palabras clave, así como escribir con una buena redacción y ortografía. Debe ser preciso y estar orientado al rol al que se aspira, esto permitirá al reclutador saber fácilmente si es apto o no para el puesto.
Diferenciación: En la redacción debe quedar clara la experiencia del aspirante. Tanto una buena redacción del perfil profesional como una explicación de los logros alcanzados en cada empleo previo, estos serán factores diferenciales clave.
Estructura: Un buen orden de las secciones que describen al candidato facilita la lectura y la identificación de los requisitos y elementos clave que el reclutador buscará en el CV.
Si bien estas claves pueden hacer sobresalir el CV, los expertos también recomiendan hacer «networking» a través de las redes sociales. Esto implica tener un perfil bien elaborado e interactuar en las redes ofreciendo conocimiento e información de valor para crear una buena red de contactos.