Crece repudio mexicano a EU y Trump: Pew

En el tema del muro, la encuesta señaló que un abrumador 94 por ciento de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y sólo el 5 por ciento confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales, el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l rechazo de los mexicanos hacia Donald Trump y Estados Unidos alcanza su nivel más alto en quince años –es decir, desde que se tiene registro–, de acuerdo con una encuesta publicada hoy por el Centro de Investigaciones Pew Research Center, un think tank con sede en Washington.
Casi dos tercios de los mexicanos, el 65 por ciento, repudia a los Estados Unidos: más del doble que hace dos años cuando fue de 29 por ciento.
Las opiniones de los mexicanos respecto a la relación económica con el vecino país del norte también se están deteriorando, aunque no tan drásticamente: el 55 por ciento ahora dice que los lazos económicos entre México y Estados Unidos son buenos para su país, lo que representa una disminución con respecto al 70 por ciento de 2013.
De acuerdo con el análisis del Pew, este desgaste del beneplácito de México con respecto a los Estados Unidos coincide con el bajo nivel de aprobación del Presidente estadounidense Donald Trump y una de sus políticas emblemáticas.

Rechazo al muro

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reafirmó ayer la necesidad de contar con un muro de separación con México, a su llegada a Ft. Myers, en la costa suroeste de Florida, para examinar los daños causados por el huracán «Irma» y la respuesta de las autoridades.
«Tenemos que tener un muro», sin «un muro no hacemos nada», dijo Trump a su llegada a Ft. Myers, donde fue recibido en el aeropuerto por el Gobernador de Florida, Rick Scott, y el Senador republicano por este mismo estado Marco Rubio, entre otras autoridades.
«Es muy importante el muro. Tenemos que asegurarnos que no se pongan obstáculos a la construcción del muro, porque sin el muro no se puede hacer nada», subrayó.
En el tema del muro, la encuesta de Pew señaló que un abrumador 94 por ciento de los mexicanos se opone al muro fronterizo propuesto por Trump y sólo el 5 por ciento confía en que hará lo correcto respecto a asuntos internacionales, el índice más bajo de Trump entre 37 países encuestados en 2017.
El índice más bajo del Presidente Barack Obama en México fue del 38 por ciento en 2011.
A pesar del giro negativo en las actitudes de los mexicanos respecto a Estados Unidos, la porción que cree que los mexicanos que se mudan a Estados Unidos tienen un mejor nivel del vida aumentó 7 puntos porcentuales desde 2015, con lo que alcanzó un nivel visto por última vez en 2012.
Un tercio de los mexicanos dicen que se irían a vivir a Estados Unidos si tuvieran la oportunidad, una cifra que se ha mantenido relativamente estable desde que Pew Research Center comenzó las mediciones en 2009.
Sin embargo, un número menor de mexicanos expresó su disposición a vivir y trabajar en Estados Unidos sin autorización en comparación con 2015 cuando sólo el 13 por ciento dijo que lo haría, lo que representa una caída con respecto al 20 por ciento de hace dos años.
La encuesta del Pew Research Center se realizó entre mil mexicanos del 2 de marzo al 10 de abril de 2017.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *