Con la construcción del paso a desnivel vehicular sobre el Libramiento Sur y 11 Poniente no se informa acerca de vías alternas o construcción de puentes peatonales
Ana Liz Leyte / Aquínoticias
En los últimos años, el acelerado crecimiento de Tuxtla Gutiérrez se ha dado a la par de un aumento de automóviles tanto particulares, como unidades de transporte público y con ello, la urgencia de realizar vialidades para agilizar el tránsito, sin embargo, no se le apuesta por el transporte alternativo.
Sin embargo, estas acciones no siempre son positivas para las ciudades. De acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en los últimos años, el aumento de la demanda de transporte y del tránsito vial han causado, mayor congestión, demoras, accidentes y problemas ambientales
Y aunque en la principal vía de la capital del estado fue construida una ciclovía, ésta ha sido mal utilizada y no ha recibido mantenimiento, por ello, quienes promueven el transporte alternativo siguen alzando la voz para que las autoridades actúen al respecto, y así como se generan rutas para el flujo vehicular, también se habiliten espacios para otro tipo de transporte.
«Mucha gente nos agrede o nos avientan el carro para asustarnos o tratan de lastimarnos por la falta de infraestructura ciclista que hay, Bicimovilízate, es para enseñar a las personas cómo rodar, cuáles son sus derechos en la ciudad», denunció Pedro Moyaroldán, Fundador del Colectivo Bicimovilízate.
Con la construcción del paso a desnivel vehicular sobre el Libramiento Sur y 11 Poniente de Tuxtla Gutiérrez, se prioriza la construcción de nuevos espacios, sin embargo, la única prioridad es tránsito vehicular, pues en el informe realizado por el gobierno estatal no se informa acerca de vías para transporte alternativo.